El PTI reactiva el Colegio Técnico María Auxiliadora de Minga Guazu

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de Bachilleratos Técnicos”, encarado por el Área de Educación del Parque Tecnológico Itaipu-Paraguay (PTI-PY), se puso en marcha, en el mes de noviembre del 2012, la remodelación y reacondicionamiento de las instalaciones del Colegio Técnico María Auxiliadora de la ciudad de Minga Guazu, que hoy está en su etapa final y cuya inauguración se prevé para fines del mes de febrero. Esta actividad, las capacitaciones a más de 40 docentes y cursos de nivelación a estudiantes interesados en las disciplinas técnicas que ofrece la institución, y la puesta de equipamientos de laboratorio, se constituyen en los tres ejes principales de este proyecto.

Así, en la mañana del miércoles 7 de febrero, una comitiva del PTI-PY conformada por el Abog. Humberto Blasco, Director Ejecutivo; el Ing. Miguel Guillén, Director Técnico, la Lic. Alicia Marín de Diesel, Coordinadora del Área de Educación, el Ing. Pedro Chudyk, fiscalizador del proyecto por la Universidad Corporativa de Itaipu (UCI) fue recibida por el Padre Rufino Galeano, Director General de la institución, quién encabezó el recorrido por las instalaciones del colegio técnico; desde sus aulas, pasando por sus talleres de mecánica automotriz y electromecánica, hasta una visita a los cursos de nivelación, donde fueron recibidos por más de 30 estudiantes de un total de 125.

La Lic. Alicia Marín explicó que el objetivo principal del proyecto consiste en dar soporte a los bachilleratos técnicos desde el punto de vista académico y de infraestructura. Además destacó el avance de la iniciativa y su importancia para la zona. “El objetivo principal de esta visita es mostrar lo que estamos trabajando, y este es un proyecto en el cual toda una comunidad tiene mucha expectativa y queríamos mostrar lo que ya avanzó el proyecto”, afirmó.

Por su parte, el director Blasco destacó la importancia de apoyar este tipo de propósitos y resaltó la potencialidad con que cuenta la institución. “Me parece una excelente inversión todo aquello que vaya dirigido a la educación y sobre todo a la educación técnica. La estructura de este colegio es impresionante, se nota que necesitaba de un fuerte trabajo de mantenimiento y que esta labor, que está encarando el PTI junto con Itaipu para recuperar estos espacios, es sumamente útil a la comunidad y al país ya que aquí se formará talento humano nacional en el área técnica”, aseveró.

La profesora Aída Luz Rodríguez, Coordinadora Pedagógica del colegio técnico, manifestó su agradecimiento y alegría ante las múltiples actividades que se vienen concretando. “Para nosotros es algo muy grande que el PTI se haya fijado en esta comunidad y en este colegio para apoyarlo, el hecho de que este proyecto afecte a personas más vulnerables y más desprotegidas me llena de alegría porque permite encaminar a los jóvenes hacia la oportunidad de formarse”, enfatizó.

Finalmente, los alumnos beneficiados con los cursos de nivelación y las mejoras en infraestructura, se mostraron sumamente entusiasmados y ansiosos por el nuevo camino que les toca recorrer. Es el caso de Oscar David de 15 años, quién optó por especializarse en Agromecánica ya que su familia se dedica a la agricultura y ganadería y utilizan maquinarias de gran porte para sus actividades. “Yo elegí  este bachillerato porque mi familia proviene de zonas donde se trabaja mucho en agricultura y ganadería, y a mí me gusta mucho lo agropecuario y todo lo que tenga que ver con eso. Así quiero cooperar con la sociedad siendo un técnico en la parte agropecuaria, reparando maquinarias”, explicó.