FICIENCIAS, feria internacional de ciencias e innovación llega a Paraguay

FICIENCIAS es una feria estudiantil que se realiza este año por primera vez y que convoca a alumnos de 3er. ciclo de EEB y de la EM, de la zona de influencia de Itaipu en Argentina, Brasil y Paraguay.

Tiene como objetivo promover la cultura científica, además de diseminar conocimiento y estimular, incentivar y valorizar los talentos en todas las áreas del saber.

En nuestro país esta feria convoca a alumnos de los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú.  Además, abarca a todas las áreas (es decir, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lenguas, Arte, Salud, Trabajo y tecnología, Matemática, Informática y otras áreas que tenga la institución). Lo más novedoso que tiene es, que se trata de una FERIA DE INNOVACIÓN y todas las disciplinas que desarrollamos en la educación formal paraguaya están contempladas.

La inscripción está abierta del 24 de julio al 31 de agosto a través de la web del evento. La publicación de los seleccionados se dará a conocer el 30 de setiembre. Los mejores trabajos y proyectos serán presentados en la Feria y participarán por premios (trofeos, medallas, dinero, viajes y becas de estudio para continuar sus investigaciones).

La meta propuesta para la inscripción es de al menos 100 trabajos. Luego, se seleccionarán hasta 15 trabajos de estudiantes de colegios públicos y subvencionados y hasta 15 de colegios privados. Estos representarán a Paraguay en la feria que se realizará en el Parque Tecnológico Itaipú, en Foz do Iguazú, del 7 al 9 de noviembre. De la feria participan además: el Estado de Paraná (Brasil) y la Provincia de Misiones (Argentina).

En nuestro país, FICIENCIAS está siendo convocada y organizada por el Parque Tecnológico Itaipu (PTI-PY), quienes han confiado en la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA) la organización y divulgación de la participación paraguaya. Actualmente representantes de OMAPA se encuentran abocados a la presentación y lanzamiento de la feria en diferentes centros educativos de los tres departamentos que abarca la competencia.

El Jurado Nacional estará conformado por docentes universitarios de la Universidad Nacional de Canindeyú, Universidad Nacional del Este, Universidad Nacional de Caaguazú y de la Universidad Nacional de Asunción.

Para más información se recomienda visitar el sitio: www.ficiencias.org