Alianza entre PTI, Ande y Manitoba para mejorar distribución eléctrica nacional

Para atender los desafíos actuales y futuros del sistema eléctrico nacional, un equipo interinstitucional de técnicos se ha propuesto estudiar alternativas de soluciones y ha desarrollado una nueva filosofía para el sector de distribución nacional, pasando de una configuración basada en subestaciones de gran porte y largas extensiones de líneas troncales, a subestaciones de menor porte distribuidas y redundantes entre sí, asociadas a líneas troncales cortas. Esto, para estar acorde a estándares internacionales, dotados de automatismos que permitan la transferencia de carga entre subestaciones.


Mediante la alianza entre Parque Tecnológico Itaipu (PTI-Py), la Ande y Manitoba Hydro Internacional, se busca desarrollar una solución integral para el sistema de distribución de energía, que beneficie a todo el territorio de la República.


La primera semana de setiembre, se ha trabajado en estudios técnicos que validen la nueva propuesta y garanticen que las subestaciones compactas, de alta potencia, se integren al sistema de forma segura y eficiente.
Se espera que este nuevo abordaje en el sistema de distribución eléctrica contribuya y robustezca dos de los principales objetivos para nuestro sistema eléctrico, que son la Eficiencia Energética y la Calidad del Servicio. La eficiencia energética se alcanzaría de forma sistemática, pues la propia configuración eliminaría gran parte de las pérdidas técnicas, y la calidad del servicio sería alcanzada por medio de la redundancia y los automatismos insertados en la red, por lo que se atendería las necesidades tanto de la población como de la industria, con un resultado marginal para potenciar el desarrollo nacional.


Uno de los participantes de la reunión es el Ing. Manjula Matthew, consultor de Manitoba Hydro International. Tiene más de 30 años de experiencia a nivel profesional en planificación, protección, normativas y diseño en el sector de distribución eléctrica habiendo ocupado cargos de gran relevancia en Manitoba Hydro, empresa pública de Cánada, responsable por todo el sector eléctrico de la progresista provincia de Manitoba.

Dejar un comentario