Cierre de proyecto escolar con herramientas educacionales transferidas por el PTI-PY

En el Instituto de Formación Docente del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este (CRECE), se llevó a cabo la clausura del proyecto áulico “Aprender Jugando”, que tuvo como epicentro la utilización de la herramienta de programación Scratch.

Cabe resaltar que el PTI-PY, durante el corriente año, llevó a cabo un programa de transferencia de conocimiento que involucró a referentes de los diferentes institutos de formación docente de gestión oficial del Ministerio de Educación y Ciencias a nivel país, con el objetivo de incorporar el pensamiento computacional en los futuros profesores y, de ahí, llegar al aula con los estudiantes.

En ese sentido, técnicos del PTI-PY encabezaron jornadas de capacitación en programación creativa con el lenguaje visual Scratch a profesores y tutores de formación docente y referentes departamentales del MEC.

“Aprender Jugando” fue un proyecto de los estudiantes de formación docente del CRECE que involucró a los alumnos del 4º y 5º curso de la Educación Escolar Básica de dicha institución, quienes recibieron clases de Scratch y su aplicación a diferentes materias curriculares propias de sus grados respectivos.

El objetivo del proyecto áulico es:

– Mejorar la capacidad de creación, comprensión y reflexión de actividades de la vida cotidiana.

– Utilizar la creación de videojuegos como medio de motivación para el aprendizaje.

– Promover el uso de la tecnología como medio de enseñanza.

La herramienta en cuestión es el lenguaje visual Scratch, y se trata de un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación que permite a los alumnos obtener resultados sin tener conocimientos formales básicos y facilitando una instrucción autónoma. Está pensado para desarrollar juegos, animaciones y creaciones multimedia en general mediante la colocación de bloques de acciones.

El Prof. Cesar Flores, del IFD y supervisor de las capacitaciones en el Centro Regional de Educación del Ciudad del Este, comentó que está feliz de poder culminar con éxito el proyecto que duró 4 meses. Los niños pudieron aprender, e interpretar rápido,” lo que nos llena de orgullos a nosotros los docentes».

Añadió el Prof. Flores que los niños son el futuro del país, y con estas tecnologías y herramientas que se les facilitó «le ayudamos en grande en su crecimiento”.

Conversó también con nosotros Milagros Cardozo, alumna del cuarto grado del Centro Regional, y comentó que aprendió muchísimo en la capacitación, y algo que se le quedó grabado para siempre fue el aprender el valor humano.

Esta cooperación se da en el marco del acuerdo interinstitucional celebrado entre el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI-PY) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), siguiendo los lineamientos de gestión de la Dirección General Paraguaya de la Itaipu Binacional y su equipo de trabajo.

De la ceremonia de culminación, por el PTI-PY participó el Lic. Carlos Vera, del Área de Tecnologías Educativas.

 

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