Ejecutiva del PTI disertó sobre  liderazgo femenino y emprendedor

En los próximos años se espera que las empresas creadas y dirigidas por mujeres se conviertan en una fuerza importante de la economía global, dijo la Directora Administrativa Financiera del Parque Tecnológico Itaipu-Py, Lic. Maura Olazar, durante una charla brindada a emprendedoras paraguayas, en el marco de la II Expo de la Asomipymes, en la sede del Ferrocarril Central.

Las empresarias Pymes hicieron varias preguntas a la expositora, generándose una interesante interacción, sobre el tema de la conferencia: “Empoderamiento de la mujer, Mujeres Emprendedoras”.

La Lic. Olazar advirtió que existen obstáculos que deben ser superados, destacando entre ellos el capital, tiempo, programas de apoyo y la cultura existente.
En cuanto al perfil del liderazgo femenino, indicó que son organizadas, tienen habilidad de administrar el tiempo de manera eficiente al priorizar tareas. Gusta lograr objetivos concretos y de comunicación entre todos los miembros del grupo.

Profundizó esa característica, observando que son más directas al pedir o dar instrucciones a su equipo, lo motivan y gana su confianza. “Su retroalimentación es en base a resultados y logro de objetivos en vez de crítica y castigo de los incumplimientos”, dijo la ejecutiva del PTI-Py.

Insistió que el liderazgo femenino posee una conducción horizontal, alienta la participación y comparte el poder y la información con aquellos a quienes conduce. Remarcó que tiende a crear y fortalecer las identidades de grupo.

Esbozó la Lic. Olazar algunas estrategias para impulsar a mujeres emprendedoras, citando la capacitación y consultoría, construcción de redes y aliados, la importancia de programas y políticas de gobierno, la educación superior, así como un cambio del ambiente cultural adverso y el apoyo a la familia, entre otras cosas.
Posteriormente, mencionó cifras ilustrativas sobre la situación de las mujeres y empresas del Paraguay.

Antes de concluir su exposición, la ejecutiva del PTI dejó varias frases para mujeres emprendedoras, entre ellas una de la Madre Teresa de Calcuta: “No esperes que llegue un líder, hazlo tú mismo, persona a persona. Sé fiel a las cosas pequeñas, pues en ellas reside tu fuerza”. Un cerrado aplauso de los presentes coronó la charla realizada por la Lic. Olazar.