Gran cierre de la SIPAT 2019 en Foz do Iguaçu

La Semana de Prevención de Accidentes de Trabajo (Sipat) de Itaipu Binacional en el Parque Tecnológico Itaipu Br (PTI Br), edición 2019, cuenta con muchas actividades planificadas para este viernes 16 como charlas y talleres. Sin embargo, en la tarde del miércoles 14, las conferencias que abordaron el tema de este año: “Ergonomía, comprensión para transformar”, culminó.

Una importante cantidad de empleados de la empresa y los funcionarios del Parque Tecnológico Itaipu (PTI) de ambas márgenes, e invitados especiales llegaron hasta el Cineteatro dos Barrageiros (margen izquierda) para acompañar de cerca la culminación de uno de los eventos destacados de la Entidad, organizado por la Comisión Interna de Prevención de Accidentes (CIPA).

El Director Superintendente del PTI Br, el general Eduardo Castanheira Garrido Alves, señaló que, por la relevancia de los asuntos tratados en la Sipat, el conocimiento debe llevarse no solo al trabajo, sino también a otras áreas de la vida. «Tenemos que buscar toda la calidad de vida que necesitamos en cada situación: en nuestro entorno laboral, en nuestro entorno familiar».

A su turno, el Director Técnico de Itaipu Br, Celso Torino, enfatizó que en no bajar la guardia en relación a seguridad. “Si bien la planta tiene un excelente nivel de seguridad, no podemos bajar la guardia. Las inversiones están en curso, ya sea en procesos, procedimientos, tecnología: todas las actividades en las que sabemos que la compañía se ha centrado en un entorno saludable», resaltó.

Torino comentó además que “el tema de la Sipat de este año, anticipa un problema que debe tenerse en cuenta en el proceso de actualización tecnológica de la empresa, que se completará en un plazo de entre 10 a 14 años”. Según el Director Técnico margen izquierda, los equipos y las soluciones tecnológicas que modernizarán la planta también deberían servir a la Itaipu. “Todas las personas involucradas en este proceso deben ser abordadas en ergonomía cognitiva, para que las soluciones tecnológicas puedan ocuparse de ellas no solo físicamente sino también psicosocialmente».

Por su parte el Director Ejecutivo Interino del PTI Py, Ing. Adrián Osorio, destacó la gran cantidad de público presente en las conferencias durante los tres días, demostrando el interés por parte de los empleados de Itaipu y Parques Tecnológicos en Brasil y Paraguay para obtener más información sobre la seguridad laboral.

Durante los últimos tres días, los empleados de Itaipu y PTI asistieron a las conferencias que trataron sobre ergonomía de diferentes maneras: como desarrollo personal, nutrición y tecnologías emergentes.

La ergonomía se considera como la interacción entre todos los aspectos involucrados en la rutina de trabajo. El ciclo de conferencias terminó con el concierto de la banda paraguaya “Tierra Adentro”, que animó a la audiencia del Cineteatro dos Barrageiros, en Foz do Iguaçu.

Dejar un comentario