Joven destacado de “UNILA” PTI-PY de gira por Europa

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI-PY), en el marco del Proyecto “Universidad de Integración Latinoamericana (UNILA)”, con respaldo de Itaipu Binacional, brinda apoyo económico a varios jóvenes paraguayos sobresalientes que desean seguir sus carreras en el exterior.

Ayudar a la gente humilde, indígenas, discapacitados, a aquellos que se interesen en el estudio y la capacitación es la finalidad de las Becas UNILA, según el lema del Directorio Ejecutivo del PTI-PY.

El estudiante Cesar Orlando Martínez, oriundo de la ciudad de Caaguazú, cursa el 3er año de la carrera de música, y contó que ingresó en UNILA al ver en las redes sociales y periódicos, donde se ofrecían cursos de distintas carreras. “Me postulé desde Japón para la carrera de música, porque estaba viviendo allá. Fue todo un desafío para mi volver, pero por suerte tuve el apoyo de mi familia y amigos”, acotó.

“Presenté un proyecto para Ibermúsica y gané, el proyecto que se llama ‘Che Valle’, que consiste en un dúo de guitarras conformado por Martín Ortega y Orlando Martínez. Somos dos guitarristas del departamento de Caaguazú. Estamos enfocados en dotar los géneros folclóricos paraguayos con nuevos aires utilizando elementos tradicionales y aportando las experiencias personales de cada uno”, comentó.

“Interpretamos un repertorio formado por composiciones y arreglos propios con el que abarcan estilos como la polca paraguaya, el chamamé, la guarania, el vals y el tango”, agregó.

El dúo paraguayo de guitarras “Che Valle”, que llevó los sonidos de la nación guaraní a España y Portugal, representaron con excelencia y patriotismo al país, así como a la universidad, dejando en alto también el nombre de la institución Itaipu-PTI, en tierras europeas.

“La oportunidad que me dieron y me siguen dando desde Itaipu y PTI-PY la verdad que es fenomenal, me dan ese apoyo económico que es lo que uno busca y pueda estar tranquilo, y después uno pone de su parte estudiando y siendo un buen alumno, que es lo que hace la diferencia”, agregó

Hay que indicar que muchos jóvenes paraguayos como Orlando Martínez, mediante el aporte de Itaipu y el apoyo del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay, tienen la oportunidad única de formarse en una universidad de prestigio a nivel continental.

El líder de la cohorte 2017 es el Lic. Carlos Vera Abed, especialista en educación e investigador nacional.

Dejar un comentario