COMUNICADO PTI administra bajo criterios de varios controles y actualmente está en etapa de reestructuración

La Fundación Parque Tecnológico ITAIPU (FPTI) Paraguay administra los recursos bajo criterio de controles y pasan por procesos de auditorías: interna, binacional, externa e impositiva.

Desde su inicio de operación en el año 2009, la FPTI-PY está sujeta a todos estos órganos de controles que contemplan las leyes locales para las entidades de su naturaleza, además todos los fondos proveídos por su instituyente la ITAIPU Binacional están sujetos a los Procedimientos de Rendiciones de Cuentas de la ITAIPU. También es auditado por el Equipo de Auditoria Binacional de la ITAIPU y Auditorías Externas sobre sus Estados Financieros para cada período.
Asimismo, se informa que actualmente se encuentra en una etapa de reestructuración institucional interna, con miras a fortalecer y realizar una reformulación institucional. En este sentido, siguiendo las instrucciones de la Dirección General Paraguaya se está trabajando en la refundación del PTI PY.

Si bien se está trabajando en la reformulación institucional, los recursos que administra el Parque Tecnológico ITAIPU (PTI) Py están siendo utilizados para las investigaciones tecnológicas y de innovación que impulsa la institución con recursos de la instituyente, ITAIPU Binacional.

Es importante recordar que la FPTI-PY, institución de carácter privado, fue creada por la ITAIPU Binacional en el 2003, y entró en operación en el año 2009. Se rige estrictamente por el derecho privado vigente en el Paraguay, por sus Estatutos Sociales, y sus reglamentaciones internas.

En el caso de los pedidos de informe a través de la Ley de Acceso a la Información Pública, el PTI entiende que la Ley de Transparencia involucra a entidades de orden público. Sin embargo, a solicitud de la instituyente, se cumple en evacuar todas las solicitudes realizadas a través del portal de Acceso la Información, a la cual la ITAIPU Binacional se halla adherida.

El PTI PY cumple con todos los direccionamientos que la instituyente ITAIPU Binacional establece para aportar a la innovación y la tecnología para nuestro país.

 

Asunción, 13 de noviembre de 2019.

Dejar un comentario