“PTI PARAGUAY TECH DAY” se realizó por tercer año consecutivo

El Parque Tecnológico Itaipu Py (PTI-Py), conjuntamente con la empresa de tecnología National Instruments (NI), organizó el 3er Workshop Técnico de alto impacto denominado “Tendencias y Herramientas de Ingeniería aplicadas a Vehículos Eléctricos y Smart Grid”, conforme a lo acordado en el Memorando de Entendimiento (MOU).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Director Ejecutivo Interino, Ing. Adrián Osorio, quién dio una calurosa bienvenida a los participantes y expositores de NI. Resaltó el impacto que tienen las herramientas tecnológicas y programas en adquisición y control de datos además de los test de instrumentos inalámbricos, programas de educación en ingeniería y en energías renovables.

La jornada se realizó en el Centro Recepción de Visitas de Itaipu, donde NI trajo a referentes internacionales en los diversos temas a ser abordados, que incluyó también a profesionales del Área de Automatización y Control del PTI-Py, que participaron como expositores.

La jornada tiene por objetivo hacer conocer las últimas tendencias y metodologías de diseño estructuradas para incluir pruebas y verificación en todas las etapas del desarrollo de proyectos del sector eléctrico, a fin de minimizar el alto nivel de incertidumbre y riesgo que traen consigo las principales evoluciones y avances tecnológicos del sector. Además, esto acelera el desarrollo de productos y soluciones que atiendan la demanda y desafíos de la academia.

El Ing. Tamatiá Colmán, coordinador del Área de Automatización y Control del PTI-Py, resaltó el trabajo realizado con la firma. “Con National Instruments estamos trabajando en conjunto hace más de tres años, ya que es un fabricante y proveedor de equipos, y así podremos implementar las mejores soluciones tecnológicas para Itaipu y el Parque, esto también representa una alianza estratégica para ofrecer soluciones técnicas en el mercado paraguayo. El evento es importante para fomentar el conocimiento en nuevas tecnologías, mejorando la productividad de nuestros proyectos», comentó.

“Como parte de este gran acuerdo que tenemos con la NI, nos centramos en desarrollar algunas acciones que focalizan la transferencia de conocimientos al sector productivo y al sector académico, entre ellas se destacan dos acciones como el ´Programa Embajador´ que busca certificar una herramienta de instrumentación virtual a los alumnos de universidades. La otra acción es el ´Tech Day´ en donde los alumnos y empresas que estuvieron presentes aprenden sobre el estado del arte en el área de automatización”, agregó.

Cabe destacar que el ing. Colmán como expositor en el evento habló sobre la ´Visión país. Comentó el camino que se debería recorrer y que se debería de aplicar a nivel país en el ámbito del Smart Grid y vehículos eléctricos. Destacó que se tuvieron grandes resultados desde esta iniciativa, como alumnos con certificación internacional en instrumentación, laboratorios que se están usando para trabajar con el gobierno, y alumnos que ya participaron y pudieron dar un salto grande a causa de su trabajo final del curso en desarrollar un vehículo autónomo que fue premiado en Brasil el mes pasado.

Por otra parte, el Ing. André Oliveira, Manager Regional de National Instruments, comentó que fue un placer volver a estar en Itaipu con el 3er workshop a fin de intercambiar ideas con profesionales del PTI-Py y con los estudiantes presentes, a fin de compartir las últimas novedades de tecnologías para energías.

 

Los temas desarrollados en la conferencia fueron Energías Renovables y vehículos Eléctricos

 

  • Accelerating Energy Research

 

  • Microgrid Testbed – Setup Automation – Gerson Murari

 

  • Smart Grid- Visión País

 

  • Future-Proof your Automated Test Architecture

 

  • Electrical Vehicle Testing Trends

 

  • Soluctions for Battery, Charge and Power Systems for Electrical Vehicle

 

  • HIL and RCP Using Mathworks and NI Tools

 

  • Create web user interfaces with LabVIEW NXG Web Module

 

El evento finalizó este miércoles 9 de octubre a las 16:00 horas con un coffee break entre representantes de National Instruments, profesionales del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay y estudiantes presentes, quienes resaltaron la excelente jornada del “PTI PARAGUAY TECH DAY”.

 

Dejar un comentario