PTI-PY expuso sobre importancia de información geográfica en «GIS Day»

El Día del Sistema de Información Geográfica (Día SIG), conocido mundialmente como “GIS Day”, fue celebrado el miércoles 13 de noviembre del corriente, en la sede del Centro Internacional Hidroinformático (CIH) de Itaipu, en Hernandarias.
La actividad, organizada por el Área de Georeferenciamiento (ODRA.CE) de la Itaipu Binacional, contó con la participación de universitarios, profesionales y empleados de PTI-PY e Itaipu, que cumplen funciones en dependencias afines a la geografía.
El “GIS (en su acrónimo inglés Geographic Information System) Day” es un evento de carácter Internacional, donde se celebra la semana de la Geografía. Por lo general es en el mes de noviembre.
Es una iniciativa de la organización internacional National Geographic Society (en español: Sociedad Geográfica Nacional) y tiene como objetivo concienciar acerca de la importancia que la geografía desempeña en nuestras vidas, además de ayudar a profundizar el tema en las escuelas, comunidades y organizaciones.
Un Sistema de Información Geográfica es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada, con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica.
Este miércoles la Ing. Laura Torres del Área de Tecnologías Geomáticas, del PTI-PY, expuso sobre el “Índice de Nubosidad de Paraguay” en el CIH, Hernandarias. Cabe resaltar que el Arq. Jorge Acuña, coordinador de dicha área, también disertó sobre el Índice de Nubosidad de Paraguay, en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
La Ing. Torres comentó que la nubosidad es una fracción de cielo cubierto en un lugar específico, y que varias bibliografías indican que es como una radiografía del clima. En la parte climática se le da más importancia a la nubosidad porque intervienen en varios aspectos, como la producción agrícola, la aviación, agregó Torres.
“Se pensó en un proyecto de índice de nubosidad de Paraguay, porque se puede definir mejor donde se pueden ubicar plantas solares», observó Torres.
La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser utilizada para: investigaciones científicas, la gestión de los recursos, gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing y la logística, entre otros.

Dejar un comentario