PTI-PY proyecta convertirse en referente de la innovación

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI-PY) busca, como propósito estratégico, convertirse en el referente y el corazón del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento, además de ser un catalizador de la aplicación de nuevas tecnologías en los principales sectores productivos del país. Tiene entre sus metas impactar en la calidad de vida de los paraguayos, a través de la generación de empleos y de valor agregado en productos nacionales.

Estos son algunos de los objetivos estratégicos preliminares delineados en el marco del proceso de refundación del PTI-PY que instruyó el director general paraguayo de Itaipu, Ernst Bergen, a las nuevas autoridades del Parque, integradas por José Bogarín, director ejecutivo; Judith Pavón, directora técnica; y Gary Norman Gómez, director administrativo – financiero.

La información fue socializada el miércoles pasado, en la sede de la Binacional en Asunción, a los miembros del Consejo de Administración del PTI-PY, a representantes de otras instituciones gubernamentales, a referentes empresariales e innovadores, en un taller de planificación liderado por el experto costarricense Roberto Artavia, doctor por la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, y con más de 30 años de experiencia en el Paraguay.

El renovado Parque Tecnológico pretende centrar sus esfuerzos en al menos cinco sectores clave para el país, como son el área de energía, que incluye la matriz de movilidad; modernización del sector agropecuario; promoción de industrias creativas, con sus nuevas tecnologías y aplicaciones; el turismo; y la planificación territorial en base a datos útiles.

Esta nueva planificación contempla además una redefinición de la estructura organizativa, presupuestaria y de los sistemas de evaluación del Parque Tecnológico de Itaipu. El consultor internacional explicó que la labor estará encaminada en conseguir que el PTI-PY sea un canal preferido de la colocación de recursos de terceros, y agencias de cooperación.

También se llevó a cabo el “Taller de Planificación Estratégica” en el Centro de Documentaciones de la Itaipu, en Hernandarias. Dicha capacitación contó con la participación de los coordinadores de distintos Centro de Innovación del Parque. El curso fue dictado por el Dr. Roberto Artavia.

 

Dejar un comentario