PTI-PY se sumó a campaña Octubre Rosa

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI-PY), por medio del área de Responsabilidad Social Empresarial, a cargo de la Lic. Rossana Sosa, se llevó a cabo este jueves 17 de octubre la activación de la campaña Octubre Rosa, en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, celebrado cada 19 de octubre. Este es un periodo para sensibilizar a toda la población sobre esta enfermedad, con el objetivo de aumentar la atención y el apoyo en la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos para la misma.

En Paraguay, este tipo de cáncer es la 1ra. causa de mortalidad femenina, por ello el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay se involucra directamente para trabajar en la prevención y en la concienciación sobre este mal.

El programa se inició con las palabras de bienvenida del Abg. Mauricio González, Gerente Interino de Talentos Humanos quien, en representación del Directorio Ejecutivo, brindó un panorama general de lo que el PTI-PY está realizando a nivel salud, dando especial realce a la prevención del cáncer de mama. “Agradezco a todas/os por su participación, en representación de los directores también les hago llegar sus agradecimientos por participar en esta charla tan importante y delicada, como lo es el tema del cáncer de mama y la importancia de una detección precoz”, comentó el Abg. González.

Posteriormente, el Dr. Darío Rene Villalba, especialista en oncología clínica disertó a los funcionarios del Parque sobre la prevención del cáncer de mama, y sobre el cuidado del mismo, en la sala de Centro de Documentaciones de la Itaipu Binacional.

El oncólogo dijo que “actualmente en Paraguay tenemos 27 casos nuevos por día, y se registran 10 muertes por día». También comentó que 1 de cada 8 mujeres tienen cáncer de mama en el mundo, 4 por día en Paraguay. Villalba agregó que todas las mujeres tienen la obligación de hacerse el autoexamen, evaluación clínica y mamografía.

“El Octubre Rosa no es para que las personas acudan a charlas, conferencias, etc., es para que entiendan el tamaño del problema y del significado de cuidado que cada uno debe realizarse”, acotó el médico.

Recordamos a las mujeres que deben realizarse los controles necesarios para evitar la enfermedad; el cáncer de mama en Paraguay constituye la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

Dejar un comentario