Resaltan estudios del PTI-PY en Comité Consultivo sobre Desarrollo Humano y Energía

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay (PTI-PY), participó de la cuarta reunión del Comité Consultivo del Informe Nacional Sobre Desarrollo Humano – Energía, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El ingeniero Enrique Buzarquis, del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas del PTI-PY, asistió del encuentro de profesionales.

Durante la reunión del Consejo Consultivo, el Dr. Victorio Oxilia de la Universidad Nacional de Asunción hizo su presentación sobre proyecciones y política energética 2040 explicando los desafíos que tiene nuestro país en materia de energías renovables. El profesional basó su disertación en un trabajo realizado por el PTI PY denominado: Prospectiva Energética 2013-2030-2040.

El estudio fue realizado por el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay con apoyo técnico de la Fundación Bariloche y orientación del Viceministerio de Minas y Energías del Gobierno Nacional.

El Ing. Buzarquis resaltó la utilización de estudios desarrollados por el PTI PY, que sirven para diversos análisis en relación al balance energético del país, por parte de otras instituciones.

“Como resultado de este proyecto se tuvo el primer mapeo energético integral de todo el Paraguay y además esta prospectiva sirvió como base para la elaboración de la política energética”, resaltó el profesional del Parque.

Explicó que el Viceministerio de Minas y Energía tiene como objetivo actualizar los datos del balance y la prospectiva energética en base al estudio realizado por el PTI-PY.

El Dr. Oxilia explicó las dificultades que se tendrá en el futuro, en relación al abastecimiento de energía eléctrica, basándose en el estudio del PTI PY.

“Aquí hay una señal de alerta con relación al abastecimiento de electricidad ya a partir de los finales de la década del 2020. Con mayor razón desde el 2030 hasta el 2035, si no hacemos nada, vamos a tener muy serios problemas en la generación de electricidad. ¿Cómo atender la demanda que está creciendo? Esa es una de las señales más importantes que proviene de este estudio que se hizo hace unos años por parte del PTI, en ese sentido, si crecemos, si nos desarrollamos desde el punto de vista del Producto Interno Bruto (PIB), lo que vamos a tener es un problema de abastecimiento de electricidad si es que no hacemos nada”, recalcó el Dr. Oxilia.

El representante del PTI-PY, Ing. Buzarquis fue parte del debate en el encuentro. El evento se realizó en el Salón Byspania Business Center del World Trade Center (WTC) de Asunción.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Dejar un comentario