Semana Interna de Prevención de Accidentes -SIPAT

Comenzó la Semana Interna de Prevención de Accidentes de Trabajo (SIPAT) en la Itaipu Binacional, evento que se extenderá hasta este viernes. El acto inaugural -en la margen izquierda- se realizó en el Cineteatro dos Barrageiros del edificio de la entidad, en Foz do Iguaçu, acto que contó con la presencia del Director Ejecutivo Interino del Parque Tecnológico Itaipu Py, Ing. Adrián Osorio.

Bajo el lema de esta edición, “Ergonomía, comprender para transformar”, se destacaron los siguientes temas: “Comprender”; “Riesgo de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo”; “Transformar”; “Salud”, entre otros aspectos relacionados a la prevención de siniestros.

La Semana Interna de Prevención de Accidentes de Trabajo (SIPAT) es una de los eventos más importantes de la entidad destinado a los funcionarios.

Asimismo, en la margen derecha el evento para los empleados de la binacional se realizó en Asunción, mientras que en Curitiba se llevó a cabo en el salón auditorio del edificio Porigot De Souza.

El evento reunió a directores, empleados y miembros de la Comisión de Prevención de Accidentes Internos (SIPAT) de Paraguay y Brasil. Durante el acto se reflexionó sobre la fecha de creación de la dependencia, en el año en el 2003 en recuerdo de las víctimas por accidentes laborales establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Director General brasilero, el general Joaquim Silva e Luna enfatizó en dar garantía en el trabajo y que recae también en cada empleado de la Binacional. «Cuando cada uno de nosotros está completamente presente en el lugar de trabajo, tenemos una idea del entorno, de las personas que nos rodean y podemos contribuir a la empresa y prevenir accidentes», agregó el Director General brasilero.

El Superintendente de Operación de la Binacional, lado paraguayo, el Ing. Hugo Zárate, en representación del Director General Paraguayo interino Ernst Bergen, hizo mención sobre las nuevas tecnologías que cambian en la forma en que trabajamos. “Estos cambios traen nuevos riesgos para los trabajadores y oportunidades de mejora, y el compromiso de los empleados, junto con la cultura de prevención, hará una diferencia en cómo enfrentaremos a estos cambios”, dijo.

El presidente del SIPAT, lado brasilero, Alexandre Missael Kozerski (SOCC.DT- Br), reflexionó sobre el cuidado que tomó la Comisión, creada en 1975 durante la construcción de la planta, con la seguridad y la salud de los trabajadores y cómo este cuidado contribuye directamente a la producción de Itaipu. «Es esencial proporcionar condiciones adecuadas de salud y seguridad como una forma de mitigar el riesgo de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo. Esto ayuda a garantizar la producción de electricidad de calidad y la ejecución de otras acciones expresadas en la misión de Itaipu», comentó Kozerski.

El martes 13 de agosto, el programa prosigue con el tema “Ergonomía y Nutrición”,charla que será dictada por la Lic. Lourdes Ozuna, del PTI Py en el Cineteatro dos Barrageiros del edificio de la entidad, en Foz do Iguaçu.

 

Dejar un comentario