75 nuevos becados de los Programas de Becas Itaipu de Postgrado y de Apoyo a la Producción Científica y Tecnológica

Tras un riguroso proceso de selección, la Entidad Itaipu Binacional y el Parque Tecnológico Itaipu-Paraguay dieron a conocer la nómina de los/as becados/as de los Programas de Becas Itaipu de Postgrado y de Apoyo a la Producción Científica y Tecnológica, Convocatoria 2012, a cargo de la Unidad de Gestión de Becas (UGB) del PTI-PY.

Las modalidades de estas becas son, doctorado, maestría y apoyo a la producción científica; siendo las áreas de conocimiento o especialidades: energía, alimentos, agua, ciencias médicas y de la salud, y educación. Un total de 75 jóvenes profesionales fueron beneficiados con las becas.

Accedieron al Doctorado 13 profesionales, de los cuales tres cursarán sus estudios en universidades nacionales, en tanto que ocho lo harán en España, uno en Alemania y uno en Estados Unidos. En lo que respecta a la Maestría, de los 37 becados/as, 25 estudiarán en el país, dos irán al Brasil, dos a España, uno a Alemania, cuatro a Francia, uno a EE.UU., uno a México y uno a Inglaterra. Por último, los 25  jóvenes  beneficiarios de las becas de Apoyo a la Producción Científica, concretarán sus investigaciones en centros y universidades nacionales, en las categorías de estudiante de grado universitario, Investigador Junior e Investigador Senior, con 11, 11 y tres plazas respectivamente.

Un Comité conformado por representantes del Director General de Itaipu, de la Universidad Corporativa de Itaipu (UCI) y del PTI; acompañados, en calidad de observadores, por representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y del Ministerio de Educación Y Cultura (MEC), fueron los encargados de evaluar cada una de las 197 postulaciones de profesionales de diferentes áreas.

La Lic. Sonia Domínguez, Gerente de Becas de Postgrado de la UGB, señaló que las becas representan una brillante oportunidad para los jóvenes, quienes podrán enriquecer su formación profesional. “Tenemos la experiencia de los becarios que están retornando del extranjero y los que se graduaron acá, la mayoría están incorporados al ámbito laboral, todos aportando al conocimiento y al desarrollo del país, con lo que damos por cumplido nuestro objetivo”, puntualizó.

Con esta actividad, Itaipu Binacional y el Parque Tecnológico Itaipu-Paraguay, contribuyen al desarrollo económico, social y cultural del país y suman esfuerzos para apoyar el fortalecimiento de las competencias profesionales de los/las paraguayos/as.