Categorías
Noticias

Cierre de capacitación nacional en “Guía de Respuestas en Emergencias con Vehículos Eléctricos – GREVE”

RUTA VERDE. Culminaron jornadas de capacitación ante siniestros en vehículos eléctricos y puestos de carga, dictadas por la Asociación Paraguaya de Rescate Vehicular y el PTI-PY.

El miércoles 5 de mayo pasado en las ciudades de Coronel Oviedo y Piribebuy se llevó a cabo el cierre de capacitaciones en “PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE SINIESTROS EN VEHICULOS ELÉCTRICOS Y ESTACIONES DE CARGA – GREVE” en el marco del proyecto SICAREL-SOLAR, más conocido como Ruta Verde.

Desde comienzos del 2021 se realizaron talleres de capacitación, tanto a integrantes de los Cuerpos de Bomberos como a funcionarios de los locales donde se encuentran instaladas las estaciones de recarga de vehículos eléctricos (VE). Estas actividades fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre el PTI y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este, este último, como integrante de la Asociación Paraguaya de Rescate Vehicular (APR), tuvo a su cargo la elaboración de la guía de actuación ante las diferentes situaciones de emergencia que pueden presentarse, tanto con los vehículos eléctricos como dentro de los puestos de recarga.

La importancia de diferenciar rescates con vehículos de gasolina o diésel, de eléctricos, radica en que el comportamiento es completamente diferente, ya que uno funciona con líquidos o gases inflamables y el otro posee baterías de iones de litio. Para proteger la integridad, tanto de los rescatistas, como de los pasajeros, es importante tener los conocimientos claves sobre los modelos eléctricos y cómo operar sus elementos de manera correcta.

Los talleres se dividieron en dos partes: una teórica que fue impartida por instructores expertos de la APR y que contempló la identificación de los componentes de los vehículos eléctricos como baterías y tren motriz; y otra práctica con la simulación de un rescate que contó con la utilización de un vehículo eléctrico.

La serie de capacitaciones estuvo a cargo del presidente de la Asociación Paraguaya de Rescate Vehicular, Capitán Carlos Brítez, además del Capitán Principal Andrés Fernández y del Capitán Julio Paredes, miembros de la APR y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este.

En total fueron capacitados 36 bomberos voluntarios y 23 funcionarios de las diferentes estaciones de servicios. De esta manera se cerró un importante ciclo de capacitaciones llevadas a cabo en las ciudades Dr. Juan León Mallorquín, Caaguazú, Coronel Oviedo y Piribebuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *