Categorías
Noticias

CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL PTI-PY SE TRIPLICA PRODUCCIÓN EN COMUNIDAD DE CRESCENCIO GONZÁLEZ

El Parque Tecnológico Itaipú Paraguay – PTI-PY y la ITAIPU BINACIONAL, mediante el Convenio 4500053598-2019, viene implementando en la comunidad de Crescencio González, distrito de Ypejhu en el Departamento de Canindeyú, una serie de cambios en cuanto a tecnologías y técnicas para el sector del productor agrícola. La iniciativa en la actualidad está dando sus frutos en mejoras de la renta, principalmente en el rubro del sésamo. Conforme a los primeros resultados obtenidos, la producción de sésamo fue triplicada.

Con el apoyo del PTI-PY y las mejorías implementadas, la producción pasó a 1.500 kilogramos de sésamo por hectárea, comparando éste resultado con el promedio nacional de 600 kilogramos según la cosecha 2019. Se puede apreciar el salto realizado en este proyecto que triplicó la producción con el uso de herramientas tecnológicas y esto hizo que productores de la zona tengan un ingreso neto de 8.350.000 guaraníes por ciclo productivo (o por cosecha de 4 meses).

El buen rendimiento de la producción agrícola y la mayor rentabilidad, fue gracias a la implementación de nuevas tecnologías que el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay, incorporó a la comunidad de Crescencio González.

Cabe destacar que esta acción beneficia actualmente a 300 productores y sus respectivas familias. La nueva situación permite a las mismas, aumentar el rendimiento de su producción y en consecuencia mejorar las ganancias de la comunidad campesina.

Las medidas incorporadas por el proyecto van desde el análisis del suelo – toma de muestras geo-referenciadas, análisis de resultados utilizando geo-estadística, uso de imágenes satelitales, mecanización tendiente a incorporar las prácticas de siembra directa, cuidados culturales, buenas prácticas agrícolas, asistencia técnica directa y planes para la gestión de la industrialización de algunos productos – aceites esenciales a partir de naranja agria, y la comercialización mandioca, sésamo, etc.

Este proyecto está siendo coordinado por el Área de Desarrollo Territorial de la Dirección Técnica del PTI-PY, siendo el Ing. Eduardo Aponte – especialista agrícola del proyecto, responsable de campo quien comentó que “con las medidas tecnológicas y técnicas introducidas, como la plantadora de mandioca y la sembradora de sésamo a tracción animal (implemento tecnológico estirado por un animal o a tractor para la siembra), logran mejorar la siembra con densidades correctas para cada rubro, lo cual implica en el buen desarrollo de las plantas y en la obtención de mayor productividad, sin efecto de competición por agua, luz y nutrientes”.

También explicó que, con las capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, el productor comprende que al aplicar tecnologías apropiadas en sus parcelas, pueden cambiar sus sistemas de producción tradicional, a un modelo más sostenible en cuanto a prácticas de manejo de suelo y siembra directa, con los beneficios que esto implica en lo económico, social y ambiental y por tanto, en mejores condiciones de vida.

El PTI-PY ofrece una asistencia técnica en el aspecto productivo agrícola, incorporando sistemas innovadores y aplicando tecnología para el beneficio del pequeño productor. En síntesis, se apunta a mejorar la calidad de vida de la gente de la comunidad de Crescencio González, y por tanto innumerables efectos positivos en otros aspectos de su vida personal, familiar y social.

1 respuesta a «CON INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL PTI-PY SE TRIPLICA PRODUCCIÓN EN COMUNIDAD DE CRESCENCIO GONZÁLEZ»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *