Categorías
Noticias

HISTÓRICO CONVENIO ENTRE FPTI-PY Y EL CBV-CDE

La Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – FPTI-PY y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este – CBV-CDE, firmaron este jueves un histórico Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

El mismo comenzó a hace solo alrededor de 30 días y busca, entre otras cosas, elaborar un “Protocolo de Actuación”, con el sello FPTI-PY y CBV-CDE”, en caso de siniestros o incidentes de vehículos eléctricos y/o Estaciones de Recargas, localizados a lo largo de la Ruta Verde, la que será habilitada luego de la fase experimental para todos los usuarios que ya cuentan con movilidad eléctrica registrada.

Al respecto,el Ing. Nelson Romero, Director Técnico de la FPTI, afirmó que básicamente, el convenio busca dar una cobertura de seguridad vehicular, lo que implica contribuir la seguridad de los vehículos eléctricos, las Estaciones de Recarga y los Usuarios de los mismos.

Sobre el concepto de la movilidad sostenible, dijo que nuestro país está avanzando como el resto del mundo, en la misma dirección, que será un modelo que puede ser implementado en los cientos de rutas de nuestro país, a medida que vayan siendo instaladas más Estaciones de Recarga para autos eléctricos en nuestro país, entonces más Cuerpos de Bomberos se sumarán a este tipo de iniciativas.

“Los siniestros son riesgos potenciales que están allí presentes, y un evento fortuito que creemos no va a suceder y sucede, puede ocasionar perjuicios de grandes proporciones”, expresó.

Un antes y un después

El ingeniero Romero sostuvo, asimismo, que con el presente convenio “estamos marcando un antes y un después”, de llevar a la FPTI más cerca de la ciudadanía, y ¡qué mejor momento que éste y demostrar cuánto podemos contribuir con la sociedad, a través de este vínculo que hoy nace!”.

Acotó que a partir de hoy se ha generado una fraternidad, de tal forma que ambas instituciones puedan contribuir con la prevención de los accidentes vehiculares en ruta, especialmente, y en las zonas urbanas, que corresponden a la jurisdicción del CVB-CDE.

Conocimientos técnicos

Por su parte, el Presidente en ejercicio del CBV-CDE, Andrés Fernández, manifestó que la institución a su cargo va a aportar conocimientos técnicos de parte de una unidad de rescate vehicular del que dispone, y que es aliada a la Asociación Paraguaya de Rescate Vehicular.

Dijo que con el convenio quieren unificar criterios para que de esa forma puedan movilizar no solamente materiales operativos, sino también preventivos de capacitación.

“De esa forma, queremos crear una guía instructiva para los playeros y también para el personal interviniente, que va a estar respondiendo a eventuales accidentes de tránsito”, explicó.

Destacó, asimismo, que la firma del convenio ha sido un evento histórico. “Estamos muy agradecidos, porque esta alianza es muy grande para nosotros”, subrayó.

Protocolo

A su turno, el Dr. Gustavo Riveros, Coordinador del Área de Tecnologías Energéticas de la FPTI-PY, dijo que este convenio marco nace de la necesidad de contar con un protocolo de actuación en caso de siniestros, tanto en estaciones de recargas de vehículos eléctricos como con los automóviles movidos a electricidad. “Es bien sabido que en el caso de los vehículos eléctricos se está trabajando con niveles de tensión elevados y no es lo mismo que con uno movido a combustible de origen fósil – su trato debe ser diferente. Entonces, como a nivel internacional ya existen protocolos, lo que queremos es adoptarlos y adaptarlos a nuestra realidad”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *