iHub

El Innovation HUB del Parque Tecnológico Itaipu (PTI) es un espacio virtual que integra todas las áreas tecnológicas del PTI con la finalidad de generar productos de innovación de forma colaborativa con los centros de investigación, el gobierno, la industria y la sociedad.

Iniciativas

TRIAGE COVID-19 Automático

Con esta iniciativa se propone sistematizar las informaciones disponibilizadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) con relación a síntomas y factores de riesgo relacionados al COVID-19, de manera a disponer de un sistema inteligente que evalúe previamente, a través de indicadores en colores (rojo, amarillo y verde) el estado en que se encuentran los pacientes. Esta información sirve como base para la toma de decisiones acordes a cada situación. El trabajo se lleva a cabo en conjunto con MSPyBS, quien define las pautas a seguir para la puesta en marcha junto a la ciudadanía.
Se podrá integrar a cualquier aplicación móvil o web, con servicios disponibilizados para el efecto, así como también, será de código abierto y gratuito, para que las organizaciones puedan disponer de este Sistema.

Contacto: Fabio López (fabio.lopez@pti.org.py)

Equipo de Trabajo: Fabio López, Walter Benítez, José Bogarín, Sidney Viana.

Dispositivo de Desinfección por Ozono

Se trata de dispositivo para desinfección de superficies, de fácil manejo. Es un generador de ozono, que mediante una descarga de alto voltaje permite convertir el oxígeno en ozono. Este dispositivo puede utilizarse para una limpieza profunda con agua ozonizada o sin ella, a través de un chorro de aire ozonizado sobre mesas, alfombras, tapicería de sillas, sofás o de la ropa de cama que no suele lavarse, como los edredones, las mantas o los colchones, teclados o cualquier superficie que precisa ser desinfectada. También puede utilizarse en la desinfección de los calzados.
Debido al alto poder de oxidación, el ozono es efectivo para eliminar todo tipo de bacterias, inactivar virus, incluso aquellos que no son atacados por el cloro. Puede configurarse como un elemento de ayuda para el personal de salud, choferes de transporte público, entre otros.

Contacto: Gustavo Riveros (gustavo.riveros@pti.org.py)

Equipo de Trabajo: Gustavo Riveros, Marcelo Zárate, Marcelo Barboza.

Receta Médica Electrónica

El objetivo es implantar una receta médica electrónica para su adopción por los médicos y farmacéuticos. Con esto, se dispondrá de una aplicación móvil y web para la gestión de recetas médicas electrónicas, para los siguientes perfiles: médico, farmacéutico, ciudadano. Como beneficios, se plantea el apoyo al MSPyBS en la estrategia de aplanar la curva para COVID-19, que personas aisladas (o que viven lejos de un puesto de salud) tengan una alternativa para obtener recetas de manera ágil y que el sistema de salud público sea descongestionado por medio de la expedición electrónica (no presencial) de recetas médicas.

Contacto: Sidney da Silva Viana (sidney.silva@pti.org.py)

Equipo de Trabajo: Jhoni Diedrich, José Bogarín, Sidney Viana, Horacio Caniza, Fabio López, Cecilia Casco, Yessica Bogado, Walter Benitez, Lorena Franco.

Mapeamiento de la Situación COVID19 en Paraguay

Para brindar apoyo al monitoreo y mapeamiento del comportamiento dinámico de la situación actual del COVID19 en Paraguay, el PTI desarrolló una plataforma SIG /WEB, donde el usuario podrá acceder y obtener información actualizada relacionado a:
• Recuento diario y geolocalización de casos positivos, por Distrito
• Mapas de vulnerabilidad según densidad edilicia y vial
• Mapas de vulnerabilidad en función de faja etaria y sexo por Distrito
Los mapas sirven a instituciones como MSPyBS, SEN, MITIC y otras, como insumos para la toma de decisiones.
Los datos de los mapas son de acceso libre y abierto y pueden descargarse del sitio en varios formatos.

https://covid19-ihub.pti.org.py/

Contacto: Jorge Acuña
(jorge.acuna@pti.org.py)

Equipo de Trabajo: Arq. Jorge Acuña, Ing. Laura Torres, Lic. José López.

Telemedicina para Cuarentena Residencial

Este proyecto que consiste en el desarrollo de una plataforma de hardware y software, que permita el monitoreo remoto de las personas en aislamiento por medio de un dispositivo compuesto por un Single Board Computer (SBC) y sensores biométricos (Temperatura Corporal, Ritmo Cardiaco, Frecuencia Respiratoria y Saturación de Oxígeno), capaz de tomar las mediciones biométricas de las personas y enviarlas a un sistema que permita al personal médico el monitoreo de los mismos de forma remota. De esta manera, se brinda una plataforma de telemedicina a los profesionales de la salud, que permite al paciente acceder a un acompañamiento más cercano aun estando en la casa y al personal médico actuar rápidamente con las personas en estado de aislamiento domiciliario.

Contacto: Alejandro Kennedy (alejandro.kennedy@pti.org.py)

Equipo de Trabajo: Alejandro Kennedy, Sergio Morel, Enrique Flelcha, Jorge Arrúa, Tamatiá Colmán.

Sistema de Control Epidemiológico

El presente proyecto prevé el desarrollo de un sistema de control fronterizo, que contribuya a la mitigación de la transmisión de epidemias en las fronteras del país. Para esto, el sistema estará compuesto por diversos módulos que posibilitarán un alto grado de control y sanitización de personas/vehículos, haciendo uso de tecnologías ágiles, garantizando así, el flujo continuo de personas que diariamente se desplazan, a través de las fronteras del país.
El modelo a ser implementado es inspirado en los principales aeropuertos del mundo donde se hace uso de la App como identificador y puede ser implementado fácilmente durante periodos de epidemia.

Contacto: Jorge Arrúa (jorgearrua@pti.org.py)

Equipo de Trabajo: Jorge Arrúa, Jorge Duré, Raj Bhag Chandani, Charles Soder, Mario López, Tamatiá Colmán

Reparación de equipos médicos

El proyecto tiene como objetivo financiar la reparación de equipos médicos durante la pandemia: integración de un laboratorio y un equipo de profesionales multidisciplinario de ingeniería biomédica, electrónica , mecatrónica y mecánica con laboratorios equipados con impresoras 3D y otros equipos para colocar en funcionamiento equipos médicos costosos fuera del periodo de garantía del fabricante.

Contacto: Clara Almirón (clara.almiron@pti.org.py)

Equipo de Trabajo: Enrique Flecha, Clara Almirón, Jessica Monges, Diego Gamarra, Tamatiá Colmán.