Categorías
Noticias

ITAIPU Y PTI-PY REALIZAN ACCIONES PARA IMPULSAR MOVILIDAD ELÉCTRICA EN EL PAÍS

Para promover alternativas tecnológicas e impulsar la movilidad eléctrica en el Paraguay, se llevó a cabo una reunión de trabajo virtual donde participaron representantes del PTI-PY e ITAIPU Binacional. 

Fueron analizadas distintas líneas de acción sobre la base de una infraestructura de movilidad eléctrica ya instalada por el PTI-PY. Caso Proyecto “Ruta Verde”, que ya cuenta sobre la Ruta PY02, entre Asunción y Ciudad del Este, con 4 puestos de carga rápida de batería eléctrica cada 70 kilómetros, instalados en las ciudades de Mallorquín, Caaguazú, Coronel Oviedo y Piribebuy.

En esta reunión el Director Técnico del PTI-PY, Ing. Nelson Romero, expuso los avances desarrollados en el Parque para promover la movilidad eléctrica en el país, destacando la instalación y montaje de distintas infraestructuras de cargadores y plataformas de desarrollo de software, requeridas para tener una logística bien automatizada. 

Con el apoyo de ITAIPU se podrá realizar la puesta a punto e iniciar la carga en la denominada Ruta Verde, durante un periodo experimental de 6 meses. Esta actividad permitirá, revisar el funcionamiento continuo del sistema, así como el monitoreo del flujo de energía de la red, ciclos de carga y distintas alternativas que serán registradas por el trabajo en conjunto entre el PTI-PY e ITAIPU.

En ese sentido, se estarán delineando acciones para el trabajo organizado del proyecto con la ANDE y PETROPAR, de manera que sea autónomo y sostenible.

En esta primera etapa, el resultado principal de la reunión es concretar las conexiones de las estaciones de carga a la red de la ANDE, para que estén operativos en su totalidad y así en 6 meses, evaluar el funcionamiento de las estaciones. Se busca determinar con esto: el porcentaje de energía solar utilizada, que porcentaje de energía eléctrica suministrada por la ANDE es utilizada, cuántos vehículos eléctricos cargan mensualmente, etc.

Se puede destacar que una de las actividades a realizar es la capacitación de los empleados de las estaciones de servicio adheridas a este Proyecto, de tal forma a que puedan adquirir conocimientos sobre el funcionamiento básico de una estación de carga de vehículos eléctricos, con instrucciones de acciones de control y visión preventiva, para evitar así inconvenientes mientras dure el funcionamiento de estas estaciones de carga durante la fase experimental. Participaron de la reunión virtual el Director Ejecutivo, Ing. José Bogarín, el Director Técnico, Ing. Nelson Romero, el Coordinador del área de Tecnologías Energéticas, Ing. Gustavo Riveros, el Ing. Juan Domanizcky, el Ing. Marcelo Barboza y el Ing. Enrique Buzarquis, por parte del PTI-PY. Por la ITAIPU Binacional participaron el Consejero, Ing. Eduardo Viedma y el Superintendente de Energías Renovables, Ing. Pedro Domanizcky, acompañados de los ingenieros Raúl Amarilla y Pedro Gardel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *