Categorías
Noticias

LA FUNDACIÓN PTI-PY FORMA PARTE DE LA RED INTERNACIONAL DEL HIDRÓGENO

La Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY forma parte de la Red Internacional del Hidrógeno: Producción y usos en el transporte y el sector eléctrico.

Participan de la organización internacional investigadores de Argentina, Paraguay, Cuba, Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Venezuela, España y Panamá.

Según las informaciones, durante la Asamblea General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo – CYTED 2020, fue aprobado el financiamiento de 15 nuevas redes temáticas, entre ellas la relacionada a la tecnología del hidrógeno.

Al respecto, el Dr. Gustavo Riveros explicó que el grupo está compuesto por 200 investigadores, 50 organizaciones conformadas por grupos, centros, institutos de investigación y empresas.

Entre otras oportunidades que brinda la Red a sus miembros, busca brindar un espacio a la comunidad iberoamericana, en donde puedan ser analizados y discutidos los avances relacionados con:

a)   Las tecnologías actuales y futuras de producción de hidrógeno, con particular énfasis en aquellos procesos que utilicen materias primas renovables y no contaminantes, como así también analizar los avances vinculados al almacenamiento, transporte y seguridad.

b)   Las aplicaciones del hidrógeno como vector de energía, tanto en el mercado del transporte automotor como en el mercado eléctrico y su complementación con pilas de combustible.

Asimismo, articular las potencialidades de los grupos de I&D iberoamericanos, dedicados al estudio de nuevos procesos de producción de hidrógeno y al desarrollo de nuevas aplicaciones como vector energético, según explicó Riveros.

Igualmente, pretende vincular a estos grupos de I&D con el sector productivo y con los organismos estatales, con el propósito de establecer herramientas que permitan encontrar soluciones a problemas técnicos, aumentar la capacidad y potenciarel desarrollo de sus miembros y contribuir progresivamente al desarrollo tecnológico propio en los países iberoamericanos.

Características

Según las explicaciones del Dr. Riveros, la RED CYTED busca potenciar y reforzar la conexión a medio y largo plazo, para intercambiar avances y tecnologías asociadas a la descarbonización y neutralidad climática y como estrategia para establecer alianzas para toda Iberoamérica.

Esta propuesta –dijo- se establece sobre la base de una Alianza Iberoamericana en Tecnologías del Hidrógeno para la industrialización de las tecnologías de hidrógeno renovable y bajas emisiones de carbono, y el desarrollo de proyectos que permitan suministrar hidrógeno renovable con un horizonte a corto plazo.

Considerando tres pilares esenciales para las distintas temáticas a abordar:

  1. Desarrollo de Tecnologías en la Producción de Hidrógeno.
  2. Transporte y Distribución e Infraestructuras y Almacenamiento Estratégico.
  3. Usos y Empleo del H2.

Participación de la Fundación PTI

El doctor Riveros afirmó asimismo, que es la primera vez que la Fundación  PTI-PY forma parte de una red CYTED; y el equipo está conformado por los técnicos del área de tecnologías energéticas: Gustavo Riveros, Marcelo Barboza, Enrique Buzarquis, Luis Ortiz, Juan Domaniczky, Marcelo Zárate y Raúl Vázquez. Dijo que desde el próximo año estarán en contacto permanente con los demás miembros de la red, participando de diferentes cursos de capacitación, debates sobre los avances y sobre todo, asesoramiento en las iniciativas que impliquen el uso del hidrógeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *