Categorías
Noticias

LANZAMIENTO DE LA GUÍA PARA LA ESTANDARIZACIÓN DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

El Banco Interamericano de Desarrollo – BID, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología – INTN y el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY, presentaron la guía para la estandarización de la movilidad eléctrica en Paraguay.

El lanzamiento fue vía zoom y participaron del mismo, el Director Ejecutivo del FPTI-PY, Dr. Ing. José Bogarín, el Director Técnico del PTI, Ing. Nelson Romero, y el Coordinador del Centro de Innovación de Automatización y Controldel PTI, Ing. Tamatiá  Colmán.

La Guía para la Estandarización de la Movilidad Eléctrica tiene como  objeto ofrecer una visión general de las actividades de estandarización en el campo de la movilidad eléctrica, tomando como caso de estudio específico al Paraguay.

El Centro de Recursos Naturales, Energía y Desarrollo – CRECE, estuvo a cargo de su elaboración.

Paraguay tiene las condiciones propicias para el fomento de la electromovilidad, teniendo en cuenta que su matriz de generación es renovable casi en un 100%, y cuenta con grandes excedentes de energía eléctrica y la tarifa de la electricidad es una de las más asequibles en la región.

El documento pretende exponer los aspectos claves para establecer un patrón común de la movilidad eléctrica en el país, revisando el contexto mundial y regional, y luego delineando recomendaciones, a través de una guía para los actores de Paraguay, pertenecientes a los sectores de transporte, energía y áreas transversales a la electromovilidad.

En este contexto, el Dr.  Ing. José Bogarín, destacó su satisfacción por el hecho de que en Paraguay existe en la actualidad, un movimiento a favor de la protección del ecosistema.

Sobre el punto, agregó que el PTI, precisamente, está orientado a desarrollar ideas innovadoras y disruptivas, como parte de una gran empresa hidroeléctrica como ITAIPU, principal generadora de energía limpia y renovable del país.

Dijo que la electromovilidad es uno de los proyectos prioritarios del Parque, aun cuando faltan reglas del juego y políticas públicas que lo regule, esenciales para la innovación.

Atracción de inversiones

En ese sentido, afirmó que el PTI quiere atraer grandes inversiones de empresas tecnológicas, puesto que la idea no es quedarse solamente con el simple consumo de nuestra energía, sino agregarle valor.

Por su parte, el Ing. Tamatiá Colmán manifestó que, si bien en esta nueva visión los automóviles son los actores principales, nuestro país también podría explorar otros desafíos, como la industrialización de bancos de baterías o el montaje final de vehículos eléctricos, y así dejar al Paraguay los mejores beneficios.

Agregó que a escala mundial, el Paraguay está en el “Top 1” en materia de energía limpia y renovable, y en el potencial de la electromovilidad, pero que también debería apuntar al “Top 1” como plataforma industrial, para el país, la región y el mundo.

Al resaltar la necesidad de un “cambio significativo”, acotó que hoy, del 100% de los combustibles fósiles, derivados del petróleo, importados por el país, más del 90% son utilizados en el sector transporte de pasajeros.

Sobre el punto, Colmán espera que la estandarización de la movilidad eléctrica en nuestro país pueda ayudar a la masificación del uso de los autos movidos a electricidad, donde la Guía presentada surge como una “hoja de ruta” que hay que ir implementando y oportunamente ajustando con el paso del tiempo.

También destacó la necesidad de un laboratorio de certificación, de forma a velar por la eficiencia de los vehículos eléctricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *