Categorías
Noticias

PROGRAMA REINVENTATE CDE TIENE EL APOYO DE ITAIPU Y EL PTI-PY

El Director Ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY, Ing. José Bogarín, participó del lanzamiento del programa “Reinventate CDE”. El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales.

Reinventate CDE es un programa social para emprendedores regionales, creado y articulado por la Comunidad Internacional de Empresarios y Ejecutivos Schoenstattianos – CIEES, de Ciudad del Este. Es una organización sin fines de lucro, que busca la reactivación económica, tras la crisis ocasionada por el Covid-19.

El Director Ejecutivo del PTI-PY, Ing. José Bogarín, expresó que Ciudad del Este se fue reinventando a lo largo de los 50 años, la Central Hidroeléctrica de ITAIPU era la oportunidad laboral en ese entonces, hasta que se descubrió que el comercio era una opción favorable para la región.

Precisó que Ciudad del Este es una tierra de oportunidad laboral para el paraguayo y varios inmigrantes. «Ahora tenemos el gran potencial de generar y exportar la tecnología que poseemos, de hecho, la tecnología tal vez es uno de los gestores principales del desarrollo de las Pymes. El PTI se siente orgulloso de impulsarla”.

Agregó que el PTI puede otorgar herramientas tecnológicas a las empresas de servicio para que intenten capturar en sus municipios los royalties para el bien de la comunidad y así colaborar con la gestión de gobernadores e intendentes.

También recordó al Prócer Gaspar Rodríguez de Francia, quien a comienzos del año 1800 cerró la frontera para generar una demanda interna y cortar la dependencia que teníamos con el resto del mundo. Al respecto, comentó que hoy la pandemia está haciendo lo mismo, se cerraron todas las fronteras, somos un país con baja demanda, por eso poseemos un perfil exportador con muchas riquezas.

Añadió, además, estar contento porque en el Parque se terminó una parte de la planificación estratégica, que también se está reinventando para atender a la nueva demanda que tenemos en el este del país. El PTI está orgulloso de poder ayudar al programa y así poder combatir la crisis que genera la pandemia. La iniciativa para reinventar CDE fue concretada gracias a una alianza público privada de forma conjunta con el Ministerio de Industria y Comercio – MIC, el Viceministerio de Mipymes, la Dirección Nacional de Emprendedurismo – Dinaem, y el Programa Social de ITAIPU Binacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *