Categorías
Noticias

PRÓXIMAS SEMANAS ESTARÁN LISTAS ESTACIONES DE CARGA DE AUTOS ELÉCTRICOS

Las próximas semanas estarán oficialmente en operación las estaciones de carga de autos eléctricos, dentro del emprendimiento SICAREL SOLAR-RUTA VERDE, adelantó anoche el Dr. Gustavo Riveros, líder del proyecto, en el II Foro ETyC.

El II Foro de ETyC 2020, edición virtual, está organizado por la Facultad Politécnica de la UNA.

El representante del PTI habló sobre el tema “Desarrollo de la Electromovilidad en Paraguay: Proyecto Ruta Verde”. El proyecto ha implicado la instalación de cuatro estaciones de carga a energía solar sobre la Ruta Internacional PY02: Uno en el cruce a Piribebuy, otro en Cnel. Oviedo, otro en Caaguazú y otro en Juan León Mallorquín.

Destacó que Paraguay y Bolivia tienen condiciones para convertirse en líderes mundiales en electromovilidad, teniendo en cuenta que nuestro país es uno de los mayores productores de energía limpia y renovable, y el país vecino posee uno de los mayores yacimientos de litio de la región (materia prima básica para la fabricación de baterías).

Resaltó igualmente que desde el 2016, Paraguay cuenta con una legislación sobre política energética que, entre otras cosas, fija un plazo para que la flota de vehículos de la ANDE sea 100% eléctrica, y en un 50% los de otras instituciones del sector público.

Resaltó que va en aumento la importación de vehículos eléctricos, dado que la tendencia mundial es reemplazar los autos movidos a energía fósil a la eléctrica. Además, destacó que cada vez hay mayor inversión privada, tanto en la importación de autos como en la instalación de cargadores.

REPRESA ACARAY

En ese mismo contexto, también disertó el Ing. José Vallejos, de la ANDE, sobre la situación actual de la represa de Acaray (enteramente paraguaya), y las inversiones que la institución está realizando para su actualización.Explicó que la ANDE realizará inversiones por un total de USD 150 millones en dicho aggiornamiento, de los cuales USD 100 millones representan exclusivamente a la parte de equipos.Acotó que una eventual maquinización de la represa del Yguazú costaría otros USD 200 millones, con lo cual la capacidad de producción aumentaría ostensiblemente.

ENERGÍA NUCLEAR

A su turno, el Lic. Julio Cabello, de la Comisión Nacional de Energía Atómica – CNEA desarrolló el tema: “Perspectivas y oportunidades del uso de energía nuclear en Paraguay”.

Dijo que el costo de inversión en una planta de generación de energía nuclear es cuatro veces más alto que de una planta hidroeléctrica. Como un tema desfavorable, comentó que el gran problema de una planta nuclear es dónde depositar sus desechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *