Categorías
Noticias

PTI organiza encuentro con la CTI para búsqueda de cooperación internacional

En el marco de una reunión informativa, llevada a cabo el viernes pasado, entre el PTI y la Comisión Técnica Interinstitucional para la Gestión de la Cooperación no Reembolsable-CTI, se intercambiaron pareceres para la búsqueda de fuentes de financiamiento para proyectos del Parque Tecnológico Itaipu.

Al respecto, el Ing. José Bogarín, Director Ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipu, explicó que el PTI tiene como mandato, precisamente, catalizar inversión a través de la cooperación internacional para sus proyectos de innovación, lo cual se enmarca dentro de lo que reza la visión del PTI.

Al referirse al encuentro de la fecha, comentó que pudo observar que hay «cooperación internacional» que puede ayudar al PTI, por ejemplo, en la obtención de costosos equipos para laboratorios, y también para elaboración de proyectos que están esperando inversión.

«Entonces, a través de esta iniciativa podemos canalizar hacia el Paraguay fondos de cooperación no reembolsables, que son los buenos, porque el país no presta dinero y tampoco paga interés», resaltó.

Añadió que esta ayuda de las agencias de cooperación, simplemente, va a otros países de la región si nuestro país no presenta proyectos potables.

Argumentó que, ya que el PTI es una fundación de acción, de inventiva, de desarrollo de soluciones, las próximas acciones tratarían sobre cómo postularse a toda esa «nube de inversión extranjera».

EVENTO AUSPICIOSO

A su turno, el presidente del Consejo de Administración del PTI, Nelson García de Zuñiga, resaltó que el evento ha sido muy auspicioso, dado que se abre una gran posibilidad de financiamiento para proyectos muy importantes y estratégicos, no solamente para el PTI, sino para todo el pueblo paraguayo.

Agregó que la cooperación internacional es bien recibida y ayudará al crecimiento y desarrollo del Paraguay. «El PTI la va a necesitar. Llega en el momento oportuno y nos va a dar una proyección internacional importante, nos ayudará a traspasar nuestras fronteras naturales para contactar con todos los parques tecnológicos del orbe, con centros financieros y con todos los sectores donde nosotros podamos intercambiar y gestionar conocimientos», remarcó.

Por su parte, el Director Técnico del PTI, Ing. Nelson Romero, realizó la presentación «Las expectativas sobre los laboratorios y núcleos del PTI”.

INSTITUCIÓN PASIBLE

Por su lado, la embajadora Cynthia Filártiga Lacroix, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que el PTI es la «institución pasible» para llevar adelante acciones en la búsqueda de cooperación internacional.

Destacó su satisfacción por la coincidencia y convergencia de intereses entre ambas partes y así ayudar al PTI a orientar la demanda de cooperación internacional.

En ese sentido, afirmó que hay que identificar los socios posibles en las distintas modalidades: Bilateral, Multilateral, Triangular y Sur-sur, pero pidió al PTI identificar las posibles fuentes de cooperación, teniendo en cuenta las informaciones que maneja de primera mano.

Además, solicitó al PTI definir claramente sus necesidades de cooperación, considerando que nuestro país tiene firmados convenios de cooperación con la Unión Europea, Corea del Sur, Chile (este muy interesado en hidrógeno verde y movilidad eléctrica), Taiwán, entre otros.

ARTICULAR ACCIONES

Por su parte, la abogada Gisela Dimódica Canela, directora General de Cooperación Internacional de la Secretaría Técnica de Planificación-STP, quien disertó sobre el CTI y la Gestión de Cooperación Internacional, explicó que cree que luego de esta reunión habría que articular acciones en este sistema de gestión de la cooperación no reembolsable, de manera a que todas las solicitudes que lleguen a las fuentes cooperantes hayan sido objeto de reflexión y analizadas en base a las prioridades del gobierno nacional. 

Dijo que el PTI puede ser receptor de cooperación internacional, teniendo en cuenta las áreas que está trabajando. «Creemos que podría ser un socio oferente y receptor de cooperación. En ese sentido, hay proyectos de cooperación bilateral, con organismos multilaterales, y triangulares en los que podría participar muy activamente el PTI», destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *