Categorías
Noticias

PTI PARAGUAY DESARROLLA DISPOSITIVO PARA LUCHA CONTRA EL COVID-19

Profesionales del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY desarrollan un dispositivo de desinfección por ozono que beneficiará a la población en la lucha contra el Covid-19 y todo tipo de virus.

El mecanismo, llevado a cabo mediante el Innovation Hub – IHUB, sirve para la desinfección de superficies, objetos y ambientes, que pudieron haber estado en contacto con el virus y bacterias, a través de un generador del citado compuesto, que descarga alto voltaje que permite convertir el oxígeno en ozono.

El dispositivo estará vinculado a una aplicación por medio de la cual el usuario podrá monitorear, programar y tenerlo controlado de forma remota. El sistema tendrá la capacidad, además, de desinfectar calzados, llaves, productos recibidos por delivery, ya que, dado el alto poder de oxidación, el ozono es efectivo para la eliminación de todo tipo de bacterias e inactivar toda clase de virus.

En ese sentido, podría ser utilizado como dispositivo auxiliar, en conjunto con desinfectantes de uso corriente y eventualmente reemplazarlos, en vista que el mismo no genera residuos.

Al respecto, el Ing. Marcelo Zárate, del área de Tecnologías Energéticas – TE, explicó que el proyecto busca ser un prototipo de generador de ozono que, a través del efecto corona, aplicando altas tensiones entre dos placas, permitirá la ruptura dieléctrica en el aire y así se forme el ozono, mediante la ionización del oxígeno. “La idea es usar el ozono como un agente desinfectante”, acotó.

Añadió que el ozono se usa como desinfectante ambiental, pero se tiene que tomar mucha precaución porque tiene que haber un ambiente controlado para poder utilizarlo; es decir, se tiene que garantizar la circulación del aire de modo a que pueda salir todo el ozono antes de volver a ingresar al mismo”, aclaró el Ing. Zárate.

Beneficios del proyecto:

– Agente desinfectante con eficacia comprobada, según la Organización Mundial de la Salud – OMS. 

– No genera residuos ni olores. 

– Amigable con el medio ambiente. 

– Versatilidad de uso, ya que se puede utilizar en superficies, objetos y ambientes cerrados (siempre y cuando estos ambientes estén debidamente controlados, en cuanto a la circulación de aire, ya que el ozono puede llegar a ser nocivo en altas concentraciones).

Hasta ahora el ozono es bien conocido por ser un compuesto natural presente en la atmósfera a dos alturas: donde se forma una capa que depura el aire, filtra los rayos ultravioleta dañinos para el ser humano y evita que alcance la superficie terrestre; y en la baja troposfera, donde siempre existen ciertas concentraciones, pero que en niveles elevados, como consecuencia de la contaminación, serían perjudiciales para los ecosistemas y para la propia salud del hombre.

Enlaces de interés:

➡️ https://m.aspozono.es/desinfeccion-con-ozono.asp?gclid=Cj0KCQjwnqH7BRDdARIsACTSAdvcaiKzZaVt8sNs6xU-JpBFnF23awFcbjweEBtBMTPigtW4hcbuxJMaAr9tEALw_wcB

➡️ https://www.interempresas.net/Limpieza_Industrial/Articulos/301966-La-desinfeccion-por-ozono-una-de-las-respuestas-mas-efectivas-frente-al-COVID-19.html

➡️ https://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/ozono-efectivo-para-neutralizar-covid-19/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *