Categorías
Noticias

PTI PONE A DISPOSICIÓN SU “OBSERVATORIO ASTRONÓMICO BLAS SERVÍN”

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY pone su “Observatorio Astronómico Blas Servín”, a disposición de las instituciones educativas del país, que lo soliciten para eventos de ciencias, según manifestación Ramón Estigarribia, encargado del Observatorio.

Fue en el marco del Primer Foro Latinoamericano de Emprendimiento Espacial, en el cual participó como uno de los panelistas, juntamente con otros de nivel internacional.

En ese contexto, nuestro compañero disertó sobre el tema: “Experiencias de Divulgación Científica, con el Observatorio Astronómico Blas Servín”.

El mirador adoptó desde abril del 2020, el nombre del prolífico maestro, investigador y divulgador científico de temas relacionados al universo y los planetas, fallecido este año.

El estudioso compatriota de los astros, en su momento apoyó con las especificaciones técnicas, la construcción del observatorio.

Estigarribia señaló que llevan a las instituciones educativas a nivel país la oportunidad de aprender “un poco más del universo”, mediante charlas y observaciones propiamente dichas.

Añadió que visitan ciudades donde solicitan la oportunidad de hacer jornadas de observaciones y con eso, aprender un poco más del cielo guaraní. “Participamos en eventos de Expo Ciencias en las escuelas y colegios, como instrumentos tecnológicos-científicos”, resaltó.

Comentó que, usualmente, visitan instituciones educativas del área de influencia de la Central Hidroeléctrica paraguayo-brasileña y de otras localidades del país, hasta donde llevan el observatorio, equipado con dos tipos de telescopios: el solar y el nocturno.

Además, brindan charlas sobre astronomía y realizan las observaciones de los cuerpos celestes, especialmente de los planetas de nuestro sistema solar.

Características

El mirador astronómico tiene 2.4 metros de ancho, 5.5 metros de largo y 2 metros de alto. En ese espacio se cuenta con: telescopio nocturno de la marca Celestron, telescopio solar de la marca Coronario, notebook, una mini estación meteorológica, batería, un generador de 2HP, luces led dentro y fuera, y oficina. Este emprendimiento del PTI fue inaugurado en el año 2013 y desde ese entonces recorrió diversas ciudades de todo el país. Estigarribia recordó que fue estrenado aquel año en la Expo Mariano Roque Alonso, donde más de 10.000 personas accedieron a sus modernos equipamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *