Categorías
Noticias

PTI presentó al MAG proyectos de asistencia agrícola en Crescencio González

El PTI presentó al ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Moisés Bertoni, los proyectos MIICPA y ATIAF, de asistencia agrícola al pequeño productor, implementados en la localidad de Crescencio González, Dpto. de Canindeyú. Fue durante un encuentro realizado el miércoles 20 de octubre, del que también participaron los productores beneficiados de estos proyectos.

Estuvo presente el Dr. Antonio Ibáñez, en representación del Director General Paraguayo de la ITAIPU BINACIONAL, el titular del MAG, Ing. Agr. Moisés Bertoni, y líderes de la Federación Nacional Campesina de la zona. En ese marco se realizó una conversación con los productores, poniéndose énfasis en la problemática del sector y en la búsqueda de soluciones provechosas para la agricultura familiar campesina. 

Cabe recordar que la Fundación Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay, mediante un convenio con ITAIPU BINACIONAL, viene implementando en la comunidad de Crescencio González tecnologías y técnicas para el pequeño productor agrícola, con el fin de mejorar el rendimiento y lograr una mayor rentabilidad de la producción agrícola, con ello fortalecer su calidad de vida.  

Al respecto, el Ing. Agr. Eduardo Aponte, especialista agrícola del proyecto MIICPA, coordinado por el Área de Desarrollo Territorial del PTI, consideró de suma importancia la participación del Secretario de Estado, quien recorrió la zona y escuchó a los lideres productores sobre la problemática de la agricultura a nivel país. 

Según Aponte, se le mostró al ministro lo que el PTI lleva adelante en la zona con la introducción de nuevas tecnologías en cuanto a la producción de hortalizas como tomate, locote, papa, zanahoria y repollo, en beneficio de muchos productores y sus familias. En el recorrido también se tocó el tema del seguro agrícola para pequeños productores, de forma a paliar sobrecostos relativos a factores climáticos.  

Se destacó el modelo de proyecto que el PTI viene encarando en apoyo de la producción agrícola campesina, con nuevas tecnologías, apalancamientos a través de insumos, maquinarias, asesoría técnica especializada, en conjunto con la organización campesina. De esta manera el PTI ofrece asistencia técnica agrícola, incorporando sistemas innovadores y aplicando tecnología para el beneficio del pequeño productor. En este caso se apunta a mejorar la calidad de vida de la comunidad de Crescencio González, que tienen innumerables efectos positivos en la vida personal, familiar y social de los pequeños productores. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *