Categorías
Noticias

PTI-PY BUSCA EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA

BDO PARAGUAY LLEVA ADELANTE SERVICIO DE OPTIMIZACIÓN

BDO Paraguay, organización internacional de auditoría y consultoría, lleva adelante para el PTI-PY el servicio denominado Optimización de Procesos y Procedimientos de la Dirección Administrativa y Financiera, apuntando a la eficiencia y transparencia.

Al respecto, el director del área de Consultoría de BDO, Oscar Toledo, explica que el objetivo principal del trabajo es estandarizar los procedimientos y hacerlos efectivos, considerando que es el aspecto que más preocupación causa.

Dice que la estandarización se hará a través de una nueva “gestión por procesos”, con la cual se busca la “satisfacción del cliente”, tanto externo como interno. “Es decir, mi compañero de trabajo también tiene que estar satisfecho con los procedimientos y procesos que se desarrollan dentro del PTI”, apunta.

Explica que para lograr esto, se trabajará en cada proceso de la Dirección Administrativa, como Compras, Contabilidad, Tesorería, Servicios Generales y Recursos Humanos, identificando cada tarea o actividad y buscando mejorar lo que se está haciendo hoy para atender las necesidades generales del PTI, así como de las Áreas Técnicas y Gestoras de actividades y proyectos. 

Expresa, el “gran cambio” radica en analizar y escribir lo que se puede mejorar, a través de una metodología denominada “Gestionar por procesos”, que es diferente a “Gestionar por funciones”.
Explica que la mayoría de las organizaciones siempre están gestionando por funciones; es decir, el empleado o funcionario va a su trabajo y solamente hace “su parte” y nada más, lo cual no está orientado al cliente.

Indica que cuando el servicio está orientado al cliente, se identifican los riesgos y se barajan alternativas, de forma a que salga el producto final, a pesar de los obstáculos que puedan surgir por el camino. Sostiene que, en cambio, cuando se trabaja por funciones, no se busca superar las barreras.

Añade que cuando el trabajo realizado a través de la “Gestión por procesos” se identifican los riesgos, se les colocan controles y finalmente cada procedimiento va a tener un indicador de gestión, que mide de forma permanente lo que se hace para mejorar.

CULTURA ORGANIZACIONAL

Toledo comenta que con el propósito de lograr un cambio en la “cultura organizacional”, en estos momentos están trabajando en una herramienta de liderazgo, con un entrenador internacional con los colaboradores de la Dirección Financiera.

Añade que, según la experiencia, un cambio en la forma de trabajar generalmente no tropieza con un problema cognitivo de las personas; “no es que no entiendan cuando leen sus procedimientos”, sino en la reticencia a cambiar de actitud.

TRANSPARENCIA

En cuanto a la transparencia que se logrará con este trabajo, dice que con la optimización de los procesos, lógicamente, se logrará una gestión transparente. “O sea, una gestión que se pueda medir y controlar, habida cuenta de que hoy no se tienen todos los elementos como para poder hacer bien y mejor las cosas”, destaca.

Expresa que cuando no se tiene descrita sus funciones y responsabilidades, uno puede estar haciendo bien algo, pero también estar equivocándose. 

“Entonces, las reglas del juego de cómo contratar, cómo hacer los registros, etc., estarán definidos en esos procedimientos”, subraya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *