Categorías
Noticias

PTI-PY TRAZA LÍNEA DE TRABAJO CON MANITOBA HYDRO INTERNATIONAL

El Director Técnico del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY, Ing. Nelson Romero, mantuvo una reunión de trabajo con el Dr. Juan José Aveiro de Manitoba Hydro International – MHI. Esta empresa es una subsidiaria de la canadiense Manitoba Hydro, que se dedica a la planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento de elementos relacionados con la infraestructura energética.

La jornada, que se desarrolló de forma virtual, fue sobre las posibilidades de dar consecución a un proyecto para la Administración Nacional de Electricidad – ANDE, sobre un tipo de subestaciones que aún no fue implementada en nuestro país. El mismo tiene características favorables tanto para la ANDE como para la comunidad, donde tenga que ser instalada una nueva subestación.

Dicho tipo de subestaciones utiliza en entornos residenciales, comerciales e industriales y se denomina subestación HVPT con el que se reemplazan las subestaciones aéreas de alta tensión tradicionales. Por definición se trata de una “Subestación eléctrica con transformador pedestal de alto tensión (HVPT)”

“Las subestaciones que son implementadas en las comunidades son del tamaño de medio porte para abajo, están para resolver problemas como cortes sucesivos, interrupciones por inclemencias del tiempo y otros. Este tipo de subestaciones se basa en un concepto que tiene una inteligencia y capacidad para comunicarse con otras subestaciones y proveer una respuesta rápida para los consumidores conectados a ella ”, comentó el Ing. Romero.

Ing. Nelson Romero, Director Técnico del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY.

Explicó también que cuando una de ellas queda sin energía, serán las otras subestaciones las que abastecerán a la comunidad afectada. “En la reunión se decidió avanzar en la conversación con la ANDE, luego con la Dirección Ejecutiva del PTI-PY, de tal forma que presentemos un plan de trabajo al Director General Paraguayo de la ITAIPU, y así poder ayudar a la problemática de estabilidad en el Sistema Eléctrico Paraguayo a nivel del Sistema de Distribución de la ANDE en nuestro país”, agregó.

Algunos de los beneficios de una subestación HVPT son:

Presenta un ahorro de costos de capital de hasta 50% en comparación con una subestación convencional.

Es hasta un 75% más pequeño que una subestación tradicional, debido al menor tamaño de terreno requerido y a la necesidad de cercos o productos auxiliares.

Cajas metálicas limpias, estéticamente agradables, con todos los cables a tierra y las conexiones bloqueadas en su interior.

Este diseño garantiza la seguridad pública sin la necesidad de cercos. Caja resistente a la manipulación según las normas ANSI C57.12.28. Los diseños de puesta a tierra superan los requisitos de IEEE 80.

Usualmente el plazo de ejecución de instalación está entre 8 y 12 meses, comparándolo con los 24 meses para la implementación de una subestación tradicional o convencional al aire libre.

En relación a las subestaciones convencionales el HVPT es prácticamente libre de mantenimiento, solo requiere monitoreo de condición bajo un sistema computarizado de gestión en tiempo real.

Se adapta a un remolque y se envía completamente ensamblado a su sitio. La instalación demora de 1 a 2 horas y la subestación HVPT se puede mover de un sitio a otro según sea necesario.

Presenta un respeto significativo hacia el medio ambiente: debido a la menor huella de carbono requerida y menos aceite (aceite Envirotemp FR3 a base de soja).

El PTI-PY reafirma su compromiso con el Gobierno Nacional de generar productos de forma colaborativa con los centros de investigación, el gobierno, la industria y sociedad, y orientado a minimizar los riesgos y problemas que puedan tener los consumidores en cuanto al suministro de energía a través de medios confiables, disponibles y sin interrupciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *