Categorías
Noticias

PTI-PY Y MUNICIPALIDAD DE CDE TRABAJAN PARA MEJORAR PLANIFICACIÓN DEL MUNICIPIO

El Director Ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY, Ing. José Bogarin, con presencia de su Director Técnico, Ing. Nelson Romero, y el Coordinador del Área de Desarrollo Territorial, Arq. Jorge Acuña mantuvieron una reunión de trabajo con el Intendente de Ciudad del Este, Abog. Miguel Prieto Vallejos, y colaboradores. En dicha ocasión, se analizaron aspectos que podrán mejorar la planificación urbana del barrio Obrero de Ciudad del Este y otros temas inherentes al progreso de dicho municipio.

El Arq. Jorge Acuña, dijo que la iniciativa tiene muchos aspectos que muestran la realidad de un barrio que representa la ciudad a una escala menor. El PTI-PY con las tecnologías que dispone, podrá ayudar de gran manera a la planificación y gestión de un territorio específico y así, posteriormente, trasladar la misma acción al resto de la ciudad.

Una de las problemáticas del barrio sería la falta de información, el catastro, eso repercute en la capacidad de recaudación por parte del municipio. También están los problemas asociados como el medio ambiente, la seguridad, transporte, etc., comentó el Arq. Acuña.

Explicó que el trabajo en el barrio Obrero, en una primera etapa, consistirá en capacitar a un grupo de técnicos, con tecnologías para mapear el territorio. Para eso se utilizarán paquetes de software, denominados de información geográfica, que permitirán dibujar al barrio en este caso. En un software se cargará toda la información relacionada, que permitirá caracterizar al barrio y así hacer un diagnóstico. Posteriormente, en función de eso, la planificación.

El Arq. Acuña agregó que el PTI-PY está en condiciones de hacer la capacitación, parte de ella ya se hizo con otros municipios, y a medida que aprenden a usar la herramienta, lo aplican a la realidad, al día a día. Se elaborará un plan de trabajo, y en función a eso, un convenio específico con la Municipalidad de Ciudad del Este.

De esta forma, el PTI-PY coordina acciones para mejorar el trabajo urbano de los municipios y observar tareas necesarias para mejorar la calidad de vida de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *