Categorías
Noticias

PTI-PY Y PENGUIN ACADEMY TRABAJAN EN TELEMEDICINA PARA LLEVAR TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SALUD DE LA GENTE

En el marco de un convenio entre el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY y Penguin Academy, se lleva adelante un programa de telemedicina, que a la fecha ya ha brindado una serie de talleres y brainstorming sobre el proyecto. La idea es crear una aplicación digital enfocada en la medicina a control remoto, que se quiere instalar en el país.

Penguin Academy es una organización nacida en Suiza que busca educar, capacitar y empoderar a las personas, a través de la codificación para permitir que las mismas estén preparadas para afrontar los retos y oportunidades que se presentan en el siglo XXI.

Con la creación de una aplicación digital enfocada a la telemedicina, se busca que la misma sea un modelo para ofrecer al ciudadano una solución en su lugar de residencia o espacio más próximo.

Del taller realizado en Asunción, participaron el Director Ejecutivo del PTI-PY, Ing. José Bogarín, la Coordinadora Jurídica, Dra. Lourdes Ferreira, el Coordinador del Área de Desarrollo Territorial, Arq. Jorge Acuña, y el Coordinador del Área de Tecnología de la Información y Comunicación – TIC, Dr. Fabio López.

El Coordinador del Área de Tecnología de la Información y Comunicación – TIC, Dr. López, comentó que se está llevando adelante la cuarta fase de seis, del proceso de diseño del producto, donde se utiliza una metodología que se llama design thinking. La idea es que con esta nueva estrategia de innovación participativa y colaborativa todos puedan trabajar juntos a nivel de PTI y con otras instituciones, para diseñar innovación que pueda tener un impacto en los ciudadanos paraguayos, y así se puedan ir familiarizando con el producto que estamos elaborando.

La Abog. Gabriela Galilea, también como project manager de Penguin Academy, explicó que con el PTI se está trabajando en la elaboración de un app, para crear soluciones tecnológicas que puedan ayudar al sistema de salud de Paraguay, y así también enfrentar la pandemia del Covid-19 que nos afecta a todos. La idea de crear esta aplicación y que sea de forma remota es justamente porque hicimos un estudio con encuesta y sacamos la conclusión que los doctores no podían ver más mucha gente aglomerada en sus consultorios.

La telemedicina es una innovadora manera de hacer medicina utilizando la tecnología para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades, evitando así las complicaciones y ayudando a atender cada día a un número mayor de pacientes, por medio de una computadora o aplicación en el celular.

Por su parte el CEO y fundador de Penguin Academy, Björn Schmidtke aclaró que el brainstorming está a la mitad del proceso de design thinking. Empezamos siendo mini expertos en estos temas buscando información sobre el proyecto de telemedicina, probando otras aplicaciones y otros productos. La propuesta sobre esta lluvia de ideas es sacar todas las iniciativas posibles de cada área, y así poder desarrollar un mejor producto.

El siguiente paso es el prototipo, donde se seleccionan las mejores ideas con las cuales se pueden desarrollar testing y el prototipo del producto, agregó Schmidtke.

El lunes pasado en Hernandarias, en la Central Hidroeléctrica Itaipu – CHI, participaron de otra reunión el Directorio Ejecutivo del PTI-PY, que estuvo acompañado por los Coordinadores de Áreas.

La intención del PTI-PY es centrarse en la salud del ciudadano y apoyar en innovación y tecnología al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – MSPyBS, para que la gente reciba mejor asistencia, salvar vidas y mejorar rápidamente el sistema sanitario, en la medida que la tecnología lo permita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *