Categorías
Noticias

Bomberos verificaron 4 puestos de carga para vehículos eléctricos

RUTA VERDE. El PTI-PY apresta 4 puestos de carga para vehículos eléctricos con la inspección y verificación por parte de los bomberos voluntarios. Un paso importante para la utilización de energía limpia.

Representantes del Cuerpo Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este y del Área de Tecnologías Energéticas del PTI-PY verificaron puestos de carga de vehículos eléctricos, instalados en cuatro estaciones de servicio localizadas sobre la ruta PY02, que une Asunción y Ciudad del Este. 

Al respecto, el Cap. Andrés Fernández Aquino, jefe del citado cuerpo de bomberos explicó que están realizando un recorrido general de los puestos de carga de vehículos eléctricos, en el marco del convenio firmado entre el PTI-PY y esta agrupación (CBV-CDE).  

Cabe recordar que la FPTI-PY y el CBV-CDE firmaron el 4 de diciembre del 2020 un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, considerado histórico. 

En el contexto de la verificación, el Cap. Fernández Aquino mencionó que el CBV-CDE está presentando algunas recomendaciones de seguridad y la Guía de Respuestas de Emergencias de Vehículos Eléctricos, destinada a los funcionarios de las estaciones de servicio, usuarios y personal local interviniente. 

Sobre el punto, adelantó que llevarán a cabo más adelante, charlas para los funcionarios de las estaciones de servicio y el personal interviniente sobre el protocolo que va a regir, tanto a nivel distrital como nacional. 

Explicó que el protocolo a seguir ante emergencias se detalla en la guía de intervenciones, elaborada con el asesoramiento de la Asociación Paraguaya de Rescate Vehicular-APR. 

Afirmó que en su elaboración fue tomada como referencia la guía de la Asociación Mundial de Rescate Vehicular, institución madre, en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Rescate Vehicular. 

Al destacar el impulso que está dando el PTI al uso de vehículos eléctricos, el bombero señaló que eso obliga a la institución a tener nuevos protocolos, ya que a medida que la tecnología avanza, el conocimiento de los bomberos también se tiene que ir ajustando. 

Por otra parte, cabe recordar que el 15 de diciembre del año pasado, Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología – INTN realizaron la inspección técnica y sobre todo, de los aspectos de seguridad eléctrica, de las cuatro Estaciones de Recarga para Vehículos eléctricos (VE) de la Ruta Verde. 

Por su parte, el coordinador del Área de Tecnologías Energéticas del PTI- PY, Dr. Gustavo Riveros, explicó que el propósito del recorrido fue la verificación, por parte de los bomberos, del tipo de dispositivos que existen en las estaciones de servicios a fin de preparar capacitaciones específicas para los potenciales intervinientes de la localidad. 

Añadió que, paralelamente, revisaron la distancia en que se encuentran las bombas de expendio de combustibles y las medidas de seguridad con que cuentan las gasolineras. 

Sobre esa base, -añadió- que el CBV-CDE hará sugerencias y recomendaciones de ser necesario mejorar algún aspecto de seguridad en los puntos de cargas de autos eléctricos ubicados en predios de las estaciones de expendio de combustibles convencionales.  

Artículos relacionados:  

http://bit.ly/3s4nRjW 

http://bit.ly/3bZiAEU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *