Categorías
Noticias

SIPAT: ANALIZAN NUEVOS Y SERIOS DESAFÍOS DE LA TECNOLOGÍA

Los Directores Generales de ITAIPU Binacional, Ernst Bergen, y Joaquim Silva e Luna, dieron apertura en la mañana de este martes 13, a la Semana Interna de Prevención de Accidentes de Trabajo – SIPAT 2020.

También participaron del acto e hicieron uso de la palabra, el Director Ejecutivo del PTI-PY, Dr. José Bogarín, el Director-Superintendente del PTI-BR, Gral. Eduardo Garrido, y el Presidente de la CIPA – Gestión 2019-2020, Alexandre Missael Kozerski,

El evento, que concluirá el próximo viernes 16, se realiza este año en formato virtual, debido al covid-19, bajo el lema “Tecnología y Comportamiento Seguro”.

La SIPAT es un evento que busca integrar, concienciar y debatir temas relacionados con la prevención de percances en el trabajo y la promoción de la salud y el bienestar. Al mismo asistieron en línea, alrededor de 340 empleados de la Binacional y del PTI, a través de la plataforma Webex.

RELEVANCIA

Al respecto, el Director General Paraguayo, Ernst Bergen, destacó la relevancia del evento, en una semana que la Central alcanzó un nuevo récord de productividad, con una empresa binacional, a punto de cumplir 50 años, que es ejemplo en el mundo y que rompe récords mundiales.

Destacó que detrás de cada “gran empresa” existen “personas aún más grandes”, y que ITAIPU no es la excepción a esta regla. “Lo que queremos hacer en esta semana es cuidar a nuestro activo más importante que son los empleados que están haciendo un gran trabajo”, dijo.

Instó a los funcionarios al cuidado mutuo, de sus comunidades y que sigan  trabajando “por una ITAIPU cada vez más grande en beneficio de nuestros países”.

ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA

Por su lado, el Director Ejecutivo del PTI-PY, Dr. José Bogarín, expresó que vivimos tiempos de cambios por la pandemia del corona virus, que hacen necesario el diseño de nuevos paradigmas para la prevención de accidentes y el cuidado de la salud del funcionario.

Añadió que estamos viviendo una “época especial” dentro de la Central Hidroeléctrica, que desarrollará en el lapso de una década, aproximadamente, su actualización tecnológica, y en cuyo proceso se van a observar dos fenómenos muy importantes: primero, el software ya le está dominando al hardware: En otras palabras, en el mundo digital todo se hace apretando un botón o configurando un sistema informático, donde el riesgo de falla –evidentemente- pasa a ser también en tiempo real. Advirtió que los ingenieros de la Dirección Técnica van a tener que ser capacitados con relación a esto, y desde la CIPA también se convierte en un nuevo desafío. En segundo lugar, el análisis de la información pasa a ser estratégico. “Estos nuevos sistemas que ITAIPU implantará, generarán miles de gigavatios de información por segundo, que tendrá que ser procesada por el ser humano, no solamente en el contexto técnico, sino también en mapear riesgos y prevenir accidentes”, explicó Bogarín.

ALTO ÍNDICE DE ERROR HUMANO

El Dr. José Bogarín alertó igualmente que el error humano es un millón de veces más factible que el error de la máquina, y que eso probablemente hay que multiplicar por 10 con los nuevos sistemas que se irán a adquirir.

Acota que dentro de accidentes basados en “error humano”, 20% ocurre por falta de capacitación, para lo cual están las normas y se intenta capacitar al empleado. “Pero, el 80% restante ocurre por improvisación, por exceso de confianza, por incompetencia, por cansancio o por factores psico-emocionales del funcionario”, sostuvo.

En ese sentido, destaca la oportunidad del lema de la actividad: “Tecnología y comportamiento seguro”, porque dentro de ese 80% es donde se va a tener que trabajar con la tecnología para fortalecer las habilidades y competencias de los funcionarios de la ITAIPU y del PTI, para tener ese ambiente seguro que todos pretenden.

CONFERENCIAS VIRTUALES

Tras el acto de apertura, según el programa previsto para la SIPAT 2020, se desarrollaron dos conferencias en la modalidad virtual: “Mi Seguridad Soy Yo”, a cargo de Gloria Ortega, y “Tecnología, Integridad Física y Dependencia Tecnológica”, desarrollado por Mauricio Louzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *