Categorías
Noticias

Técnicos del PTI se capacitaron en tecnologías GNSS

TECNOLOGÍAS GNSS. Técnicos del Área de Desarrollo Territorial del Parque Tecnológico Itaipu-PTI-PY participaron de un curso de capacitación práctica en tecnologías GNSS y pos procesos en diferentes métodos.

El curso, que se llevó a cabo los días 20 y 21 del corriente, fue desarrollado por la división ODRA.CE, de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación de la ITAIPU.

De acuerdo a explicaciones técnicas, el GNSS es el acrónimo en inglés para “Sistema Global de Navegación por Satélite” y comprende un conjunto de tecnologías, equipos, aplicativos y técnicos entrenados en la captura y procesamiento de coordenadas geográficas obtenidas desde costelaciones de satélites de posicionamiento geoespacial.

Actualmente se utilizan tres sistemas: GPS (Estados Unidos), GLONASS (Rusia) y GALILEO (Europa). Las coordenadas geográficas se utilizan en varias áreas como insumo básico para estudios de todo tipo, para medioambiente, gestión territorial urbana y rural, agricultura, forestería, minería, energía, obras públicas, gestión de desastres, climatología, etc.

El curso ha buscado dejar capacidad instalada en el PTI para desarrollar proyectos o actividades de captura y procesamiento de datos plan altimétricos, a través de la formación y/o actualización destinada a técnicos, en el uso de equipos GNSS (el PTI dispone de uno) para la captación y procesamiento de datos geoespaciales.

Los participantes han aprendido los distintos protocolos de captura de datos geoespaciales, el amarre a sistemas geodésicos nacionales o globales y también los diferentes métodos de procesamiento de datos.

En representación del PTI participaron las ingenieras Laura Torres, Johana Gini, Rocío Pereira, Lourdes Genes y el Lic. Sebastián Zárate. Por ITAIPU lo hicieron los instructores Ing. Gerardo Pérez y el Ing. Víctor Montiel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *