Categorías
Noticias

WENDÁ, DONDE #HAYSITIO PARA UN PARAGUAY RESILIENTE

Mediante un trabajo colaborativo de los sectores privado y público se crea Wendá, un espacio digital de articulación, promoción y fortalecimiento de iniciativas ante los desafíos de la COVID-19 y el día después de la pandemia en Paraguay.

Internet aloja a cientos de plataformas de organizaciones y emprendedores paraguayos, que trabajan impulsando sus propios proyectos y ofreciendo sus productos o servicios. Pero a partir de ahora hay una plataforma que reunirá a todas las demás: Wendá www.wenda.org.py, una mezcla de web y renda (lugar, en guaraní), que brinda un espacio de articulación, promoción y fortalecimiento de las iniciativas ciudadanas para poder enfrentar juntos y en red, los desafíos impuestos por la COVID-19 y, sobre todo, la nueva realidad que surgirá post pandemia.

Desde este jueves 23 de julio, la Estrategia Nacional de Innovación (ENI), con el financiamiento del Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pone en marcha la plataforma Wendá, para que los ciudadanos puedan: registrar o apoyar una iniciativa; ofrecer un producto o servicio, compartir una necesidad, ver servicios públicos disponibles.

Wendá significa “el lugar donde hacemos red”. La idea de los impulsores de este sitio es conectar las distintas iniciativas para que se potencien mutuamente y logren mayor impacto del que alcanzarían trabajando aisladamente.

“Con Wendá buscamos despertar la solidaridad, la creatividad y el espíritu innovador de los paraguayos; conectarlos con las personas y organizaciones adecuadas y otorgarles las herramientas y los recursos necesarios para que juntos podamos llegar más rápido a nuestro objetivo: un Paraguay protegido y resiliente ante la actual pandemia”, señaló Hugo Cáceres, Ministro Secretario Ejecutivo de la

Unidad de Gestión y Jefe del Gabinete Social de la Presidencia de la República, durante el lanzamiento realizado en la tarde de este jueves.

Liz Cramer, Ministra de Industria y Comercio (MIC), comentó que “cuando empezábamos a trabajar ENI, hablábamos de inundación, tiempo después de sequía y después nos encontramos hablando de una pandemia. En todo el tiempo salió la palabra «resiliencia», como una necesidad fundamental que todo paraguayo tiene que considerar como un modo de hacer las cosas, cómo poder hacer frente a situaciones adversas que en esta ocasión es global, pero en otras ocasiones de carácter nacional y repetitivas, que ya no nos podemos dar el lujo de seguir sin dar una respuesta”.

Afirmó que “Wendá va a ser tan amigable, tan atractiva para que muchos emprendedores se animen, se entusiasmen, se inspiren y puedan aportar desde donde están sus ideas”.

El Paraguay resiliente

Wendá aparece como resultado de la identificación de desafíos y oportunidades para innovar, que ha logrado la Estrategia Nacional de Innovación luego de meses de arduo trabajo de consultas e intercambios de ideas y experiencias entre numerosos actores de la sociedad, un proceso que se inició en agosto de 2019. De los cinco desafíos determinados por la ENI, el principal seleccionado para este año y en el cual se enmarca Wendá es “Paraguay protegido y resiliente ante las epidemias”, atendiendo la situación generada por la COVID-19.

“Desde el equipo impulsor venimos trabajando desde el año pasado en construir entre todos la Estrategia Nacional de Innovación, y este es el primero, de muchos otros productos, que queremos dar como respuesta a los desafíos de innovación que existen en el país.” expresó Liz Cramer Ministra de Industria y Comercio.

Durante el proceso de consultas que realizó la ENI, se pudo detectar un reclamo común y repetido: la falta de articulación entre organizaciones o personas que llevaban adelante iniciativas o trabajos que persigan similares objetivos. Por eso, una de las primeras estrategias de la ENI es habilitar esta plataforma que se apoya en tres pilares de acción: resiliencia empresarial, reconversión laboral y resiliencia ciudadana.

“En el sitio web, uno puede explorar las iniciativas existentes en el país a través de un mapa georeferenciado, registrar la suya o la de su organización y sumarse a alguna de ellas como, por ejemplo, ser voluntario para servir en comunidades. Actualmente la plataforma cuenta con casi 800 puntos de información y decenas de interacciones diarias. Así, la plataforma busca dinamizar iniciativas que han encontrado en esta pandemia una oportunidad para desarrollar ideas y articularlas con el gobierno, las empresas y otros actores de la sociedad”, explicó Luis Rojas, especialista en innovación de la Estrategia Nacional de Innovación.

El objetivo principal de la ENI ante la COVID-19 es articular y potenciar a los actores e instituciones creadores de las iniciativas existentes, optimizando los recursos disponibles, aprovechando el conocimiento colectivo y brindando soluciones ágiles e innovadoras.

Acerca de la ENI y los desafíos del país

La ENI es una iniciativa privada-pública que nace como respuesta del Gobierno Nacional a solicitud de actores de la ciudadanía, con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en el país. Se crea formalmente en agosto de 2019 con el Decreto Presidencial 2314/2019, conformando un Equipo Impulsor con referentes de la academia, la sociedad civil, el sector empresarial y siete ministros del Poder Ejecutivo. El Decreto también encarga a la Unidad de Gestión de Presidencia, la coordinación del Equipo Impulsor y la ejecución de las tareas para su implementación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *