Publicaciones Técnicas

Global Ecosystem Dynamics Investigation (GEDI) para el monitoreo de los bosques y otras coberturas terrestres

22/05/2023

Regino Acosta

 

RESUMEN

La misión de Global Ecosystem Dynamics Investigation – GEDI produce observaciones LiDAR (tecnología de detección) de alta resolución de la estructura 3D de la Tierra, y mediante sus mediciones precisas de la altura del dosel del bosque, la estructura vertical del dosel y la elevación de la superficie proporciona datos valiosos para aplicaciones científicas y sociales que buscan mejorar en gran medida las capacidades para caracterizar los procesos del ciclo del carbono, el agua, la biodiversidad y el hábitat. En este reporte, se exploran los antecedentes de la misión, las especificaciones técnicas del sensor, sus productos y aplicaciones.

 

Indoor Mapping: el componente espacial en espacios internos

22/05/2023

Lourdes Génez, Johana Gini

 

RESUMEN

Este trabajo presenta una compilación de información referente a la inteligencia de localización y mapeo en interiores también conocida como Indoor mapping o Indoor Location Intelligence, y como introduce el componente espacial, en espacios internos como pueden ser cadenas de hoteles, centros comerciales, infraestructuras públicas o aeropuertos, y los cruza con otros datos para poder ser usados en la toma de decisiones estratégicas. Además, enfatiza en la importancia de las soluciones de bajo costo y la utilización de dispositivos móviles para que los usuarios puedan aprovechar al máximo los beneficios del mapeo de interiores. Describe las tendencias y la situación actual de las plataformas y tecnologías disponibles en el mercado.

 

Interoperabilidad GIS – BIM

10/05/2023

Alma Arza, Lourdes Génez, Johana Gini

 

RESUMEN

Este articulo presenta una revisión acerca de la integración de la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) y GIS (Geographical Information Systems) y de los beneficios de su aplicación. La metodología BIM es la base de la transformación digital en el sector de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Un trabajo colaborativo para la concepción y gestión de proyectos de todo tipo de activos construidos, centralizando toda la información desde el diseño hasta la gestión de una edificación o infraestructura en un modelo digital desarrollado por todos sus agentes. Por otra parte, los GIS, son sistemas que permiten analizar, representar y examinar entidades o eventos que ocurren en un lugar determinado. La integración conduce a un sistema más completo, donde la información detallada y semánticamente rica está conectada a su ubicación exacta.  Se brinda un ejemplo detallado a través de la georreferenciación de un modelo BIM, en entorno GIS, mediante el desarrollo de una experimentación práctica, Nro. 450. “Georreferenciación de datos BIM en GIS”, en la cual se verifica que es posible asignar la referencia geográfica durante todo el ciclo de vida de la obra y esto posibilita evaluar el proyecto desde el diseño, su futuro impacto, manteniendo la visualización en un entorno 3D realista hasta la construcción de la obra y cualquier tipo de gestión posterior.

 

Monitoreo e información de la degradación de tierra en Paraguay

24/03/2023

Johana M. Gini Bécker, Ma. Lourdes Genez Morínigo

 

RESUMEN

La información sobre la cobertura terrestre y su uso, son de gran importancia para la comprensión de los sistemas terrestres e interacciones socio-ecológicas asociadas. Para apoyar la gobernanza sostenible, la ONU estableció una serie de metas e indicadores que se usan para monitorear el progreso en distintos niveles, en el caso del Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS 15.3 que mide el progreso hacia un mundo neutral para la degradación de la tierra (NDT) que se evaluó utilizando el indicador 15.3.1: «proporción de tierra que se degrada sobre la superficie total». A los efectos de realizar esta medición, a nivel nacional, se utilizó la herramienta informática “Trends.Earth”, que permite realizar un análisis combinando de tres subindicadores, los cuales son: 1) cobertura vegetal, 2) productividad de la tierra y 3) reservas de carbono en superficie y suelo. El análisis realizado, abarca el periodo de los años 2001 – 2020, los resultados detallan que existe una mejora de 34,17% de la superficie terrestre, una degradación aproximada de 27,7% y el restante de la superficie se mantiene en condiciones consideradas como estable, además el comportamiento de las reservas de carbono orgánico del suelo no sufrió alteraciones significativas para el periodo estudiado.

 

Drones en la agricultura

10/02/2023

Ariel Guerrero, Enrique Vargas

 

RESUMEN

Este trabajo se centra en la utilización de los VANT (Vehículos aéreos no tripulados) para operaciones en el agro, por la cual se introduce al lector en los conceptos claves de esta tecnología y su cadena de valor, se expone brevemente las aplicaciones y el marco normativo vigente, para posteriormente esbozar una revisión de la literatura técnica disponible. Finalizamos este trabajo con los resultados de simulaciones de funcionales de casos de estudios seleccionados, el cual nos permite elaborar una propuesta técnica de un VANT para operaciones de pulverización de defensivos agrícolas.

 

Clasificación de enfermedades de plantas con aprendizaje profundo

10/02/2023

 José López, Regino Acosta, Laura Torres

 

RESUMEN

El sector de producción de alimentos y más específicamente el de la agricultura puede verse afectado por la aparición de diversas enfermedades o anomalías en los cultivos que ponen en gran riesgo la seguridad alimentaria de la población mundial. Por lo tanto, la detección y clasificación con precisión de las anomalías presentes en las hojas de los cultivos es altamente necesaria para la toma de decisión en tiempo oportuno.  El objetivo central del presente trabajo fue modelar un algoritmo de aprendizaje profundo basado en redes neuronales convolucionales para la detección de enfermedades en hojas de plantas. La metodología empleada fue el desarrollo experimental de diversos modelos de aprendizaje profundo para en primer lugar, entrenar el modelo con los hiper parámetros seleccionados como la cantidad de iteraciones, taza de aprendizaje, optimizadores, función de costos y la utilización de técnicas de transformación de datos y aprendizaje transferido sobre el conjunto de datos de enfermedades de plantas previamente recabados y etiquetados. Finalmente se expusieron los resultados obtenidos en la predicción de imágenes de validación, constatándose que los mejores resultados fueron obtenidos por los modelos que utilizaron técnicas de aprendizaje transferido.

 

Modelado de nichos ecológicos para el mapeo de la distribución potencial de especies

10/02/2023

Regino Acosta, José López, Laura Torres

 

RESUMEN

Los principios básicos para la identificación y estudio de nicho ecológico, en combinación con las nuevas tecnologías para los Sistemas de Información Geográfica y el acceso de los tipos de datos temáticos disponibles desde varias fuentes han facilitado nuevos mecanismos para atender a demandas y la generación de productos de forma consistente y eficaz que proporcionen información referente al monitoreo de biodiversidad. Partiendo desde la definición conceptual de nicho ecológico, la utilización de datos de presencia y/o avistamiento de una determinada especie más los factores ambientales con los que interactúa y la representación en capas temáticas en un entorno geográfico, como entrada para un algoritmo diseñado a partir de máxima entropía (MAXENT), se obtiene como salida un mapa de distribución potencial de la especie, indistintamente si se trata de un individuo de flora o fauna.

 

Experiencias técnicas para plataforma experimental de visión computacional

13/01/2023

Paulo José Melgarejo Duarte, Gregorio Ariel Guerrero Moral

 

RESUMEN

La necesidad de contar con un sistema de monitoreo de todos los activos de ingeniería en un entorno de producción actualmente es vital, ya que estos datos monitoreados (historial de funcionamiento, consumo de energía, humedad y temperatura del equipo y su entorno, etc.) son los que determinan la eficiencia, precisión y la vida útil de estos. Se propone el diseño de un sistema capaz de visualizar y digitalizar los valores arrojados por un medidor analógico, en este caso se toma un escenario especifico que es el del medidor de combustible del grupo generador del Datacenter del PTI-PY. Dicho sistema está compuesto por una cámara conectada a un microordenador, el cual esta desplegado en el lugar donde está localizado el medidor. En este reporte técnico se relata las experiencias obtenidas en el diseño de una plataforma para la lectura de medidores analógicos utilizando visión computacional. El sistema se proyecta de modo a que no sea intrusivo, con equipos de bajo costo y desarrollados en un entorno Open Source.

 

Tecnologías Alternativas para el Transporte Público en Paraguay – Buses Eléctricos

10/01/2023

Gustavo Riveros, Luis Ortiz

 

RESUMEN

En este trabajo se realiza un análisis de la situación del transporte público eléctrico en Latinoamérica y el marco político actual en el Paraguay. Otro aspecto de este trabajo tiene que ver con las principales características aplicadas en los buses eléctricos, tipos de cargadores y tipos de baterías. También abarca los beneficios del transporte eléctrico, tanto para el transporte público como para los vehículos particulares, en cuanto a ventajas impositivas y comodidades para los usuarios, marco en el cual se resalta la experiencia del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY en sus líneas de acción en cuanto a una infraestructura de movilidad eléctrica como el proyecto “Ruta Verde”.

 

Integración de una Plataforma de pruebas IEC61850 – IIoT para Monitoreo de interruptores de gas SF6 al sistema SCADA

23/12/2022

Yessica Monges Villasboa, Mario López, Enrique Chaparro Viveros

 

RESUMEN

Este artículo presenta una solución en el campo de la integración de Smart Grid mediante la implementación de una plataforma de banco de pruebas IEC 61850 – IIoT (Internet industrial de las cosas) aplicada al monitoreo convencional de gas SF6. La plataforma permite el mapeo de información a través de servicios IEC 61850 con mensajes MQTT – IIoT. La plataforma de banco de pruebas proporciona interoperabilidad de sistemas aislados debido a protocolos de comunicación no interoperables en la subestación y, por lo tanto, integra el control y la monitorización en el sistema SCADA. Esta plataforma proporciona interoperabilidad entre sistemas de comunicación aislados no interoperables en la subestación y, a su vez, integra control y monitorización SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition). También se proponen futuras líneas de investigación para adaptar rápidamente los estándares de IoT y Web of Things en escenarios de Smart Grid.

 

Experiencias de visión artificial aplicadas a imágenes médicas

21/12/2022

José López, Cynthia Villalba

 

RESUMEN

El presente reporte técnico describe la experiencia de la aplicación de visión artificial o visión por computador en ámbitos relacionados a la salud, específicamente del desarrollo de experimentaciones del Laboratorio de Procesamiento de Imágenes del Parque Tecnológico Itaipu-Paraguay PTI-PY para el procesamiento digital de imágenes médicas y la utilización de técnicas de aprendizaje profundo para la clasificación en base a las características propias del conjunto de datos disponible.

 

Uso de tecnología blockchain en el mercado de energías renovables

05/12/2022

Gustavo Riveros, Luis Ortiz

 

RESUMEN

En este trabajo se realizó una recopilación de fuentes bibliográficas e informaciones disponibles en la internet sobre el estado del arte y del uso de la blockchain en el ámbito de las energías renovables. Mediante un análisis de los usos que se le puede dar a la tecnología blockchain en el ámbito del consumo y de la comercialización de energías renovables, mediante un relevamiento de diferentes fuentes de información obtenidas desde la web, se muestran varias iniciativas y proyectos pilotos para demostrar el potencial que ofrece la blockchain en el ámbito de energías renovables, sin embargo por tratarse de una tecnología emergente y disruptiva, en nuestro país se registra su uso solo dentro de la minería de las criptomonedas.

 

Hacia un Sistema de Salud Interoperable

05/12/2022

Sonia Laviosa Viviana Osorio Jesús Romero Pablo López Sara Arévalos Cynthia Villalba

 

RESUMEN

El avance constante de la tecnología ha permitido dar un gran paso hacia la digitalización de datos en diversas áreas, entre ellas, el área de Salud. La digitalización en salud posibilita el acceso a la información de salud del paciente de manera más rápida y flexible. Sin embargo, en el escenario actual de Paraguay, los datos de los pacientes se encuentran distribuidos y aislados en diferentes sitios, sin la posibilidad de ser intercambiados e integrados, lo que supone una dificultad en la interpretación global de la información.  Considerando lo anterior, Boldo propone un ecosistema de aplicaciones a fin de proveer información integrada, tanto al paciente como al profesional de salud, por medio de su diseño interoperable basado en el estándar internacional “Fast Healthcare Interoperability Resources” para el intercambio de datos con sistemas externos. Así también, posibilita el registro de datos de salud de pacientes para aquellos profesionales de salud que no cuentan con un sistema de información de salud, proporcionando una plataforma propia de servicios para el efecto. Los datos integrados se almacenan en un repositorio de alta disponibilidad y las partes interesadas pueden acceder a dichos datos. De esta forma, el Ecosistema Boldo apunta hacia una plataforma interoperable de registro, recopilación y consolidación de información de salud, centrado en el paciente y el profesional de salud, cuyo principal beneficio consiste en el acceso a la información de salud integrada, en un solo lugar y en todo momento.

 

Aplicación de tecnología blockchain para registro de la propiedad

05/12/2022

Lourdes Génez, Johana Gini, Juan Zárate

 

RESUMEN

La tecnología blockchain se ha posicionado como una de las innovaciones tecnológicas con mayor potencial. Se trata de un registro de información abierto, donde se registran secuencialmente transacciones entre usuarios que operan dentro de una red descentralizada, creando un registro fiable y transparente de transacciones que son verificadas y validadas por las múltiples computadoras que albergan la cadena de bloques e inmutables una vez ingresadas al registro. Puesto que la tecnología de registros distribuidos crea una cadena de información segura, inmutable y con sello de fecha y hora, que despierta gran interés para una variedad de sectores, uno de ellos es el registro de la propiedad. Este trabajo representa una recopilación de experiencias de implementación de proyectos piloto basados en la tecnología “blockchain” por distintos países; en el ámbito de registro de la propiedad.

 

Gestión de datos y contenido espacial interactivo utilizando GeoForm de ArcGIS. Caso: GeoFauna – PY

16/11/2022

Regino Acosta, Laura Torres

 

RESUMEN

En el marco del objetivo específico de prospectar diversos nichos de aplicación de procesamiento de imágenes y herramientas de Sistemas de Información Geográfica, la Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-FPTI-PY, ha desarrollado la experimentación denominada “Aplicación para la georreferenciación de avistamiento de fauna autóctona basada en herramientas ESRI” en el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes, a fin de generar soluciones a problemáticas o brindar nuevas perspectivas que ofrezcan nuevos niveles de análisis y representación de datos, 

El presente documento hace referencia a la descripción de la misma y sus potencialidades para el desarrollo de diversas fuentes de información orientada al monitoreo y seguimiento de fauna en múltiples niveles, investigativo, informativo, conservación, entre otros.

 

Realidad Aumentada como factor clave en la educación y otros entornos

05/10/2022

Johana Gini Becker; Sebastián Zárate; Magdalena Hansen

 

RESUMEN

La Realidad Aumentada-RA, es una tecnología emergente, que ofrece grandes oportunidades educativas para apoyar procesos de aprendizaje ubicuo y significativo, combinando la información digital con la física en tiempo real a través de diferentes soportes tecnológicos, como tablets, smartphones y otros dispositivos especializados para el efecto, creando una realidad enriquecida con información real y virtual. El presente trabajo da a conocer las posibilidades de la RA como herramienta de producción de experiencias formativas y un relato sobre la experiencia en el desarrollo de una revista digital astronómica y un aplicativo enriquecido con contenido multimedia y su componente de RA de fácil uso para todos los usuarios.

 

Componente tecnológico para la convergencia de datos espaciales: Camino a una IDE Institucional

30/09/2022

José López, Juan Zárate

 

RESUMEN

El presente reporte técnico describe la experiencia de la puesta en marcha de un sistema de gestión de información espacial para el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY, apoyado en el proyecto del código abierto denominado GeoNode, el cual ha sido diseñado para la gestión de contenido espacial y nodos de Infraestructura de Datos Espaciales-IDE acorde a estándares internacionales y buenas prácticas para la gestión e interoperabilidad de datos espaciales. El mismo refiere a las principales funciones y características requeridas en una plataforma para la gestión de datos, de tipo espacial o geográfico, sus componentes y la arquitectura detrás del software al igual que los beneficios de su implementación como un componente tecnológico de una IDE institucional.

 

Microgeneración fotovoltaica domiciliaria: efectos de su implementación en el sistema eléctrico paraguayo

26/07/2022

Frankz Lindstrom, Jacqueline Cabañas, Gustavo Riveros
Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay / Universidad Privada del Este – Facultad de Ciencias y Tecnologías – Paraguay

 

RESUMEN

El Paraguay posee abundante energía hidroeléctrica, en 2017, la generación de energía alcanzó los 96,387 GWh, y actualmente está exportando parte de eso. Algunos estudios realizados por la Administración Nacional de Electricidad – ANDE indican un aumento en la demanda de energía eléctrica donde se observa que el Margen de Generación de Reserva se puede ver afectado en el año 2030. Para enfrentar ese escenario, Paraguay está investigando fuentes alternativas para diversificar su producción de energía y para ello, apunta a expandir y mejorar el sistema de suministro de energía eléctrica, principalmente en la parte occidental del país, en la región central del Chaco paraguayo por medio de grandes centrales fotovoltaicas, pero, estas obras llevan tiempo en ser implementadas.

Sin embargo, el principal problema del sistema eléctrico paraguayo se encuentra en el sector de distribución de energía eléctrica en donde la calidad del servicio prestado por la ANDE a los usuarios se ve afectado por los cortes de suministro de energía que ocurren frecuentemente en la estación de verano, donde el sistema eléctrico registra un horario de punta de carga atípica entre las 13:00 y 15:00 horas, debido en gran parte al uso de los sistemas de climatización. Esto ocurre porque el perfil de demanda eléctrica de los usuarios de la ANDE en su mayoría es domiciliario donde una alternativa para mitigar este problema se podría utilizar microsistemas de autoconsumo sustentables, sostenibles, asequibles y que a futuro pueda integrarse a un sistema de smart grid con enfoque a generación distribuida.

Este trabajo realiza un análisis de sensibilidad sobre los efectos de la instalación de microsistemas fotovoltaicos domiciliarios para autoconsumo en la curva de oferta y demanda de energía eléctrica en el Paraguay, como así, también en la evolución del margen de reserva de generación presentado por la ANDE en su Plan Maestro de Generación 2021 – 2040. Se evaluaron varios escenarios de forma a que, con los resultados obtenidos, contribuir con los datos para la investigación y el desarrollo futuro de las políticas y/o regulaciones del sector energético paraguayo.

 

Desarrollo e implementación de un sistema de lectura remota automática de medidores de clientes de baja tensión de la ANDE

26/07/2022

Miguel A. Kennedy, Sergio E. Morel, Raj K. Bhag Chandani, Mario E. López, Tamatíá R. Colmán, Oscar Rojas, Pablo Sosa, Luis Sosa, Gregorio Espínola – Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay

 

RESUMEN

El presente material expone el proceso de desarrollo e implementación del sistema AMR (del inglés: Automatic Meter Reading) para lecturas remotas automatizadas de medidores de baja tensión ubicadas en cabinas de edificios, ejecutado en el marco de una colaboración técnica entre la Fundación Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (PTI-PY) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).


La ANDE en su plan piloto para toma de lecturas a distancia en medidores de baja tensión, realizó la instalación de equipos de comunicación, el acondicionamiento de cabinas de medidores y la instalación de un software propietario de lectura de medidores a distancia, el cual permitió la lectura remota de medidores de forma manual. Si bien esta solución permitió la lectura a distancias de los medidores, la misma precisó la presencia física de un operador para la ejecución de la medición de forma secuencial y la transcripción de datos a una planilla para su posterior facturación además de un sistema similar para cada marca o incluso modelo de medidor. Estas condiciones inviabilizaban la lectura remota eficiente y a bajo costo.

En este contexto el PTI-PY desarrolló el sistema denominado SAMR que permitió la realización de lecturas remotas automatizadas para medidores de baja tensión de múltiples fabricantes basados en el estándar IEC62056-21, aprovechando la infraestructura ya instalada por la ANDE.

Adicionalmente este sistema fue integrado al sistema comercial, haciendo posible la tele-facturación de forma automatizada desde la lectura de medidores hasta la emisión de la factura del cliente.

 

Análisis de sensibilidad para sistemas fotovoltaicos conectados al SIN de la región occidental del Paraguay

26/07/2022

Frankz Lindstrom, Gustavo Riveros
Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay / Universidad Privada del Este – Facultad de Ciencias y Tecnologías – Paraguay

 

RESUMEN

Según estudios elaborados por la Administración Nacional de Electricidad – ANDE indican un crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el Paraguay, en donde se observa que el margen de reserva de generación se vería afectado para el año 2030, señalando además que las fuentes de generación de energía eléctrica conectados al Sistema Interconectado Nacional – SIN es 100% de origen hidroeléctrico.

Por otra parte, dentro del plan de extensión del sistema eléctrico paraguayo, se desea diversificar las fuentes de energías renovables, principalmente aprovechar los recursos energéticos solares disponibles en la región occidental, pero aún existen lagunas en cuanto a datos técnicos y financieros que puedan servir de base para grandes emprendimientos, por ello la importancia de contar con estudios como el Costo Nivelado de la Energía – siglas en inglés LCOE – para evaluar la viabilidad económica del costo total promedio para construir, operar y mantener un sistema de generación durante su vida la útil.

Este trabajo pretende realizar un análisis de sensibilidad del LCOE para sistemas fotovoltaicos que se desean instalar en la región occidental del Paraguay, utilizando una herramienta de modelado de sistemas de generación, en donde se tiene en cuenta la tecnología de equipos a ser utilizados, la infraestructura logística para el montaje, la operación y mantenimiento del sistema de generación utilizando como caso de estudio la instalación de un sistema de generación fotovoltaica de 10 MWp. en la localidad de Loma Plata, ubicado en el departamento de Boquerón, y para el análisis de sensibilidad los valores de LCOE de países del Cono Sur y Brasil y con los resultados obtenidos contribuir con datos para la investigación y el desarrollo futuro de las políticas energéticas del Paraguay.

 

Sistema inteligente basado en IIoT-IEC61850 integrado al monitoreo de gas SF6 (SMARTIEC – SF6)

12/07/2022

Yessica Monges, Jacqueline Cabañas, Mario López, R. Bhagchandani, Jorge Dure,
Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay

 

RESUMEN

Este artículo presenta un sistema inteligente integral aplicado al monitoreo del gas SF6 convencional basado en el estándar IEC 61850 y el entorno IIoT (Industrial Internet of things). El uso de la norma IEC 61850 contribuye a la funcionalidad de los modernos sistemas de comunicación, control, protección y seguridad en el ámbito eléctrico además de la facilidad de mantenimiento resultante de la adopción de esta norma. Por otra parte, aprovechar el potencial de IIoT para lograr que un dispositivo tenga inclusión en escenarios con plataformas de análisis avanzadas y servicios en la nube.

En subestaciones convencionales, los interruptores de potencia aislados a gas SF6 en general son instalados con un medidor de temperatura y presión de gas SF6, que permite monitorear la condición de operatividad del equipo, que por lo general son señales de estado de bajo nivel, bloqueo y en condición para operación, sin comunicar los valores analógicos de temperatura y presión. Para el caso de estudio, se propone la inspección de señales analógicas y digitales de temperatura y presión del gas SF6, lo que implica la solución propuesta mediante el procesamiento de señal de estas variables e integrarlo a un sistema IoT-IEC 61850.  De esta manera, se demuestra la potencialidad de expandir el uso de esta tecnología que permite integrar elementos de sensores o dispositivos inteligentes (IED) tratarlos y comunicar al sistema verificador de manera estandarizada.

 

Identificación de asociación de transformadores y clientes de ANDE, mediante la utilización de tecnología Power Line Communication (PLC)

14/07/2021

Charles Soder, Jorge Arrúa, Enrique Flecha, Luis Ramirez, Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – FPTI-PY, Administración Nacional de Energía – ANDE

 

RESUMEN

En vista a la problemática de contar con información actualizada del sistema de distribución en baja tensión, y que en Paraguay no se cuenta con un dispositivo que posibilite fácilmente identificar los clientes que se encuentran bajo el suministro de un transformador en específico, lo cual dificulta contar con una base de datos actualizados que identifique los transformadores de distribución con los usuarios correspondientes, dificultando además la realización de estudios y acciones para reducir pérdidas en la línea, la ubicación de fallas en la red de distribución, la emisión de listado de trabajos de reparación de emergencia y el análisis de desequilibrio trifásico, entre otros. Ante lo expuesto se hace evidente la necesidad de evaluar una tecnología que posibilite la fácil y ágil identificación in situ de los clientes asociados a sus puestos de distribución, a fin de paliar esta problemática y dotar de un sistema de gestión eficiente de sus recursos, con dispositivos que posibiliten la rápida identificación de lo descripto.

Una solución planteada consiste en el uso de la tecnología Power Line Communication, en la cual se pretende conectar un dispositivo portátil en el lado de baja de los transformadores, y otros nodos en la acometida de los usuarios para identificar el trafo que le suministra, y las secuencias de fases, entre otros datos.

Este trabajo, consiste en la realización de pruebas en laboratorio y en campo ante diversas circunstancias como, por ejemplo; circuitos con distorsiones armónicas y otras que puedan generar pérdida en la comunicación entre nodos, a fin de evaluar la factibilidad técnica de identificar la asociación de transformadores y sus respectivos clientes conectados a él, utilizando tecnología Power Line Communication (PLC). Además, este servirá como insumo para el desarrollo de una solución que facilite el trabajo de empresas dedicadas a servicios técnicos en baja tensión.

 

Comparación de Pérdidas Técnicas y Calidad de la Energía Eléctrica en la Transmisión en 23 KV Y 66 KV

07/06/2021

Ivo Benitez Cattani

 

RESUMEN

Los nuevos avances tecnológicos permiten que las subestaciones de subtransmisión (66/23 kV) sean instaladas cada vez más próximas a los centros de carga, lo que permite reemplazar largas líneas de 23 kV por líneas de 66 kV. Normalmente, se asume que el aumento del nivel de tensión en la transmisión de energía eléctrica significa una reducción en las pérdidas técnicas en la transmisión y una mejor calidad de la energía entregada al usuario final, para determinar los beneficios reales en la implementación de líneas con mayor nivel de tensión. Se necesita de un análisis técnico en donde se consideran longitudes de líneas, tipo de cargas y otros aspectos técnicos. En este trabajo, se propone realizar estudios eléctricos para visualizar si realmente existe una ventaja considerable en la implementación de líneas eléctricas de 66 kV sobre las líneas de 23 kV con el fin de lograr precisión en los resultados, y se realiza el estudio de flujo de potencia considerando los modelos de Líneas de 23 kV y 66 kV utilizando las estructuras normalmente adoptadas por la ANDE, también, se modelan otros equipos como Reguladores de Tensión y Banco de Capacitores. Los estudios se realizan considerando una carga variable según un ejemplo de perfil del consumo de energía diario del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de Paraguay, en donde se adopta un aumento gradual de la demanda para realizar una comparación en distintos escenarios.

 

Ajuste coordinado de Controladores de Sistemas Eléctricos de Potencia usando Algoritmos Evolutivos Multi-Objetivo

31/05/2022

Ivo Benitez Cat Yessica Monges Villasboa, Enrique Chaparro Viverostani

 

RESUMEN

Este trabajo propone una metodología de ajuste coordinado, basado en Algoritmo Genético (AG) Multi-Objetivo, que utiliza las técnicas de optimización y dominancia de Pareto, para obtener los valores óptimos de parámetros de los controladores que se encuentran en la excitatriz de cada generador síncrono de un sistema eléctrico multi-máquina que están formados por Regulador Automático de Tensión (RAT) y Estabilizador de Sistemas de Potencia (ESP), y a la vez, realizar el ajuste simultaneo de los parámetros de un grupo de compensadores estáticos de reactivos. El RAT y el ESP en cada generador actúan reduciendo rápidamente las oscilaciones electromecánicas, mientras que el grupo de Compensadores Estáticos de Reactivos (CER), mejora el perfil de tensión de todo el Sistema Eléctrico de Potencia (SEP). Los parámetros del RAT y el ESP de cada generador, considerados para el ajuste coordinado, son: la ganancia y las constantes de tiempo del AVR y del bloque de compensación del ESP, a su vez, los parámetros a ser optimizado de cada CER del grupo son: la ganancia y la constante de tiempo del bloque de regulación de tensión. Fue utilizado el AG, como mecanismo de optimización, debido a su comprobada eficacia en la optimización global de funciones matemáticas complejas, que representan el desempeño físico de sistemas dinámicos reales.

Análisis Geoespacial de Resultados de la Séptima Campaña de Muestreo del “Monitoreo de Calidad de Agua por Campañas de Muestreo en el Lago Ypacaraí”

27/05/2022

Lourdes Génez, José López y Laura Torres

 

RESUMEN

El monitoreo de calidad de agua es un proceso que forma parte de un modelo de gestión de recursos hídricos adoptado, que permite conocer el estado del agua y del ecosistema acuático, identificar problemas asociados a la contaminación y la generación de información valiosa para el desarrollo de planes de mejoramiento de la calidad. Los datos de entrada utilizados para el desarrollo del análisis espacial, objeto del presente trabajo, corresponden a resultados del informe técnico de la séptima campaña de muestreo en el Lago Ypacaraí y otros cuerpos de agua pertenecientes a su cuenca, realizada del 17 al 20 de mayo del 2021, por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción.

Barreras y Oportunidades en Sistemas de Recarga de Vehículos Eléctricos

29/12/2021

Gustavo Riveros, Marcelo Barboza, Enrique Buzarquis, Luis Ortiz, Marcelo Zárate

 

RESUMEN

El grupo de trabajo del área de tecnologías energéticas del PTI-PY, mediante una extensiva revisión bibliográfica y la experiencia obtenida en las actividades de ejecución de proyectos afines, identificó las principales barreras que enfrenta la movilidad eléctrica en su implementación en países donde ésta ya se encuentra con un nivel de avance significativo, dando énfasis a los sistemas de alimentación de los vehículos eléctricos (SAVE). Se logró identificar que la adecuación de las instalaciones eléctricas, la gestión dinámica de la potencia, la adaptación a sistemas de Smart Grid y a sistemas Smart Metering así como la adaptación a los sistemas de cobro/facturación existente son algunos factores que causaron problemas en la implementación y que en algunos casos, aún se encuentran en proceso de adaptación. También se realizó un análisis de las oportunidades que podría adoptar el PTI-PY para su implementación en futuros proyectos o en proyectos ya existentes, como lo es el caso del proyecto de la Ruta Verde.

Gateway IoT-IEC

29/12/2021

Yessica Monges, Raj Kumar, Jorge Duré, Mario López, Jaqueline Cabañas, Antonio Resquín

 

RESUMEN

Aplicación Gateway que permitirá la comunicación entre dispositivos IoT con protocolo Message Queing Telemetry Transport (MQTT) a sistemas supervisorios con estándar internacional de comunicación para sistemas eléctricos IEC61850. Esta aplicación es escalable para un Sistema Supervisorio Smart Grid para transformadores, alimentadores y cargas residenciales.

 

Desarrollo del Sistema Automático de Lectura de Medidores – SAMR – FASE 1

29/12/2021

Mario Enrique López, Miguel Alejandro Kennedy, Sergio Enrique Morel, Raj Kumar Bhagchandani

 

RESUMEN

La Administración Nacional de Energía (ANDE), en su plan piloto para la toma de lectura a distancia de medidores en baja tensión, implementó un sistema de lectura remota de medidores, el cual consistió en la instalación de dispositivos de comunicación en cabinas de medidores de edificios y el uso de software propietario de cada marca de medidor. A pesar de que se consiguió la lectura remota de medidores el proceso siguió siendo manual y tedioso al requerir de distintos sistemas para realizar la lectura. El Parque Tecnológico Itaipu – PTI-PY, desarrolló un sistema denominado SAMR implementando el estándar IEC62056-21, el cual permitió la realización de lecturas remotas automática de medidores multi fabricante, aprovechando los equipos e infraestructura disponible de la ANDE. Con la implementación del SAMR se logró la lectura automática de medidores de forma periódica y a su vez la integración con el sistema comercial de ANDE para la tele facturación de los suministros de energía.

 

Asistencia Tecnológica Innovadora para la Agricultura Familiar en la Comunidad de Crescencio González, Departamento de Canindeyú

29/12/2021

Laura Torres, Lourdes Génez

 

RESUMEN

El presente reporte técnico describe la experiencia de aplicación de tecnologías geomáticas en el proyecto de “Asistencia Tecnológica Innovadora en la Agricultura Familiar – ATIAF” en la comunidad de Crescencio González, Distrito de Canindeyú, atendiendo que éstas tecnologías, permiten generar productos que sirven como materia prima para la toma de mejores decisiones en una determinada unidad productiva y a su vez contribuyen para la eficiente planificación de las estrategias para el manejo del campo, permitiendo trabajar con datos de la parcela, incluso antes de intervenir operativamente en ella y así emplear los recursos disponibles de forma más efectiva y precisa.