DIRECTORIO

Mag. Carlos Mercado Rotela

Director Ejecutivo

CURRICULUM VITAE

Su título de grado es de Licenciado en Psicología. Especialista en Didáctica e Investigación. Especialista en Administración Pública y Magíster en Psicología Clínica. Todos los títulos otorgados en la Universidad Nacional del Este – UNE.  

En el ámbito de la docencia universitaria cuenta con 14 años de experiencia, desarrollando las materias Psicología Social, Psicología Evolutiva, Orientación Educacional y Vocacional, Psicología Diferencial, Transversales en el Aula, Relaciones Públicas, en la Universidad Nacional del Este – UNE. 

Así mismo, se desempeñó como Director Académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este – FAFI – UNE y Director de Extensión Prensa y Cultura en la misma institución. 

Fue distinguido como; Mejor egresado de la carrera de Psicología – FAFI UNE (2007). Cuadro de Honor de la carrera de Psicología – FAFI UNE (2007). Padrino de promoción de varios años (2017, 2018, 2019). Así también participo en carácter de disertantes en diversos congresos nacionales e internacionales. 

Actualmente es Vicedecano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este – UNE. 

Ing. Carolina M. Villasanti López

Directora Técnica

CURRICULUM VITAE

Es Ingeniera Electrónica por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, sede Asunción. También es máster en Sistemas Eléctricos de Potencia, Especialista en Seguridad de la Información y Experta en Ciberseguridad Industrial.

Planificación y coordinación de desarrollo de aplicaciones para Sistemas de Supervisión y Control; Automatización para Sistemas Eléctricos. Tiene un Master en Ingeniería con énfasis en sistemas eléctricos de potencia en la Universidad Federal de Itajubá – Minas Gerais-Brasil. Especialista en ciberseguridad por el Massachusetts Institute of Technology (MIT xPRO) -EEUU. 

Experta en la norma de ciberseguridad industrial ISA99/IEC62443 por la International Society of Automation (ISA)- EEUU Especialización en desarrollo de sistemas para internet orientado a objetos por la Universidad nacional de Asunción – UNE ciudad del este, Paraguay. 

Cuenta con más de 16 años de experiencia en la Superintendencia de Operación – Dirección Técnica de la ITAIPU, específicamente en el área Grupo Sistemas de Soporte (GSS/OP.DT). Coordinadora del GSS/OP.DT desde el año 2020. ANDE Centro de Operación Regional Metropolitano.

CIGRE – CONSEJO INTERNACIONAL DE GRANDES REDES ELÉCTRICAS: Coordinadora Técnica del Seminario del Sector Eléctrico Paraguayo (XIV SESEP 2022), organización y coordinación general del Comité Técnico compuesto por profesionales Ingenieros de ITAIPU, ANDE y YACYRETA.

Desde el 2020 hasta la fecha, se ha desempeñado como representante paraguaya en el grupo D2 del CIGRE mundial “Sistemas de Información, telecomunicaciones y Ciberseguridad”. En varias ediciones estuvo como miembro de mesa en el Seminario Internacional “ERIAC” – grupo D2. Actualmente se encuentra colaborando técnicamente en el grupo AGD2.01 – Core Business Information Systems del Grupo D2 del CIGRE Mundial.

Algunas de sus publicaciones son; Contribuciones técnicas relacionados a trabajos para el Sector Eléctrico presentado en, IEEE/PES Transmission and Distribution Conference, Seminario Iberoamericano del CIGRE (ERIAC), North American Power Symposium (NAPS), entre otros. 

C.P. Jessica Pino
Meza

Directora Administrativa Financiera

 

CURRICULUM VITAE

Es Contadora Pública, graduada con honores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Es Especialista en Técnicas y Procedimientos para la elaboración de Tesis.

Se encuentra en la etapa final de la Maestría en Gestión y Dirección de Recursos Humanos, y en proceso de defensa de Proyecto de Tesis Doctoral en Contabilidad.

Tiene formación en artes superiores, adquirida en el Instituto Municipal de Artes de Asunción, y ha sido docente en la Facultad de Ciencias Económicas y en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, y en instituciones educativas de formación docente. 

Con una trayectoria laboral de 13 años como Validadora de Pagos y Analista Financiera en la Superintendencia de Administración Financiera de la Dirección Financiera de Itaipu Binacional, ha estado involucrada en varios proyectos corporativos de Itaipu, incluyendo la implementación del sistema de Gestión de Aportes, el Sistema de Gestión de Viajes y la supervisión del Sistema de Control de Viajes de Itaipu, así como en el Comité de Patrocinios Institucional. Además, ha colaborado en Talleres de formación en Gestión de Convenios dirigidos a los usuarios internos de Itaipu.

Adicionalmente a su experiencia en Mapeamientos y labores de Controles Internos SOX, ha participado en capacitaciones especializadas en Compliance y Liderazgo Estratégico.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Integrantes

Instituyente

Itaipu Binacional

Luis C. Osorio Fernández

Luis Alberto López Lafuente 

Hilario José Luis Hermosa Alfonso 

Luis Guillermo Vellacich M.


Sector público

Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

Lorena Méndez de Gustafson


Sector privado

Unión Industrial Paraguaya (UIP)

Diego Oddone


Sector educación e investigación

CONACYT

Juan Pablo Nogués

Instituyente

Itaipu Binacional

Julio Peralta Deggeller

Nery L. Páez Fernández

Juan Crist Palacios Pérez 

Gonzalo Martín Zavala Ruíz


Sector público

Ministerio de Industria y Comercio (MIC)

Gustavo Rubén Giménez Fernández 


Sector privado

Unión Industrial Paraguaya (UIP)

María José Espínola


Sector educación e investigación

CONACYT

Zully Vera

Síndicos

Maria Teresa Colina Escurra