Avanza propuesta ZEIBC del PTI-PY

La Zona Económica Industrial de Bajo Carbono–ZEIBC podrá albergar a industrias verdes electrointensivas y de High Tech, como las de generación de hidrógeno y sus derivados, data centers de nube, electromovilidad, baterías, paneles, entre otros.

En el hemisferio sur, la hidroeléctrica ITAIPU es la mayor central generadora de energía limpia y renovable de la región, una de las líderes mundiales. 

El PTI, bajo la administración de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu, presenta la Zona Económica Industrial de Bajo Carbono-ZEIBC, una iniciativa que busca utilizar los valiosos recursos hídricos y energía limpia, para un emprendimiento comprometido con el desarrollo económico de la región, con alto grado de responsabilidad socio ambiental, principalmente, para la reducción de las emisiones de carbono. 

La ZEIBC es un espacio próximo a la generación de energía que ofrece condiciones especiales muy atractivas para la instalación de industrias electro intensivas verdes, con importante inversión de capital y generación de empleos especializados. 

Su ubicación estratégica permite el acceso y utilización de los recursos hídricos y eléctricos de ITAIPU.

Ser parte de la ZEIBC trae beneficios exclusivos como ley especial de seguridad jurídica para la inversión en ZEIBC; energía eléctrica garantizada y tarifa especial: 300 MW de potencia instalada, en fase inicial para toda la ZEIBC; recursos hídricos suficientes como materia prima; territorio de 48 hectáreas, con lotes entre 1 y 4 ha, con todos los servicios básicos; Internet de banda ancha; ventanilla única para gestiones con entes públicos; y tributos diferenciados, según tipo de industria, monto de operación y de inversión. 

La ZEIBC está preparada para recibir a industrias verdes electro intensivas y de High Tech, como las de generación de hidrógeno y sus derivados; Data Centers de nube (Microsoft, Google, Amazon, Facebook); electromovilidad, baterías, paneles solares, entre otros.

El hidrógeno verde, como transportador de energía, es hoy la mejor alternativa para sustituir los combustibles fósiles, y Paraguay tiene condiciones únicas que lo hacen altamente competitivo. 

Se obtiene por electrólisis del agua, aplicando energía verde. En su producción no se emplea ni se emite dióxido de carbono. 

La amplitud de su poder energético supera al triple al de la gasolina; es capaz de convertirse en distintas formas de energía, como calor, gas sintético o electricidad, y es apto para el almacenamiento de energía. 

Paraguay cuenta con energía hidroeléctrica abundante y disponible. Aprovechándola a través de la ZEIBC el país, podría duplicar la producción mundial del hidrógeno verde. 

Sus derivados, como el oxígeno, amoniaco verde, hidrometano, metanol y otros, se utilizan en un sinnúmero de aplicaciones, donde destacan el transporte pesado y el urbano, fertilizantes y muchos más. 

Ser parte de la ZEIBC es ser el futuro, hoy. 

Enlace al video de presentación: https://youtu.be/A_3GgPzZoBA