El PTI-PY en el “Business Analysis Brazil 2022”

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY participó desde el lunes 21 de noviembre del evento internacional “Business Analysis Brazil 2022”, en São Paulo (Brasil), organizado por el Instituto Internacional de Análisis de Negocios-IIBA. El encuentro concluyó el jueves 24 del presente mes. 

En representación del PTI-PY asistió como expositora la Dra. Judith Pavón, asesora en Transformación Digital, quien presentó temas relacionados con el modelo de Plan Operacional Anual (POA), desarrollado de forma interna en el Parque, y sobre el uso del método Design Sprint, aplicado al área de Ingeniería de Requisitos de Software. 

Al respecto, comentó que la participación del PTI surgió a raíz de una invitación cursada a su persona por el presidente del IIBA – Capítulo Brasil. 

Explicó que en el evento fueron tratados varios temas relacionados con la planificación estratégica, gestión de productos/servicios, con Design Thinking, así como con la Ingeniería de Requisitos de Software. 

Agregó que este evento también posibilita la realización de networking con profesionales de varios países, dado que cuenta con charlas en español y portugués, así como el intercambio de experiencias y casos de éxitos de diferentes empresas con diversas perspectivas. 

En cuanto a los beneficios de la actividad en sí para el PTI-PY, indicó que los beneficios pueden ser analizados a partir de dos perspectivas principales. Por un lado, en su caso particular como expositora, ha tenido la oportunidad de presentar el Framework o Modelo del Plan Operacional Anual (POA) del Parque a nivel internacional, representando a todo el equipo de trabajo que elaboró el modelo, y como consecuencia, poder tener acceso al análisis crítico del modelo por parte de los demás participantes, así como también la oportunidad de divulgar el modelo del POA como un producto de valor generado por el PTI-PY, y que puede ser muy útil para otras organizaciones. 

Dijo que, por otro lado, está la participación de los colaboradores del PTI-PY, que lo hicieron en formato virtual, donde fueron indicados tres principales beneficios: tener acceso a un conjunto de charlas sobre resultados o experiencias de expositores de América Latina, relacionados con el área de Análisis de Negocios; la posibilidad de realizar networking en la plataforma virtual con los demás participantes, y la de participar de presentaciones sobre casos de éxito reales de diversas empresas y/o consultores independientes. 

Destacó que ayudará a mejorar la eficiencia y la eficacia en los servicios internos relacionados con la ingeniería de requisitos de software y la planificación operacional del Parque, que es justamente lo requerido por el Objetivo Operativo 21 del POA. Además, contribuirá a alcanzar el Objetivo Operativo 55: “Fortalecimiento de la capacidad de por lo menos 30 profesionales en tecnologías y/o metodologías emergentes”. 

Asistieron al encuentro profesionales de Brasil, Perú, México, Colombia, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay, y según los datos de la organización se inscribieron 120 participantes presenciales y 300 en línea, que son practicantes y/o estudiantes de análisis de negocios.