Embajador británico visitó el PTI-PY y recibió información sobre la ZEIBC

Embajador británico

El embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Ramin Navai, visitó el jueves último el PTI-PY y recibió información detallada sobre la propuesta Zona Económica Industrial de Bajo Carbono-ZEIBC.  

El diplomático asistió a la presentación de los proyectos que viene desarrollando el Parque Tecnológico Itaipu, en la que fueron destacados los referentes a energías renovables y a la Zona Económica Industrial de Bajo Carbono-ZEIBC

La presentación fue realizada por el Director Ejecutivo de la fundación, José Bogarín, y acompañaron la exposición, el Director Técnico, Nelson Romero, el miembro del Consejo de Administración, Luis Morínigo, además de gerentes de las áreas gestoras de los proyectos expuestos. 

Alineado a las políticas nacionales e internacionales que buscan la descarbonización mundial, el PTI-PY ha propuesto crear la ZEIBC para atraer al Paraguay grandes empresas internacionales que apuesten a generar nuevos tipos de energías renovables a través de la energía verde disponible en nuestro país.

www.pti.org.py/pti-propone-creacion-de-zona-economica-de-bajo-carbono-en-paraguay

ATRAER INVERSIÓN BRITANICA 

Tras la presentación el embajador expresó felicitaciones por los proyectos que el Parque lleva adelante. Resaltó que el Director habló de “soñar”, aunque sin embargo, esos sueños están siendo realizados, y que quedó muy impresionado con todo lo presentado. 

Preguntó qué podría hacer para traer más inversión británica al Paraguay, y al mismo tiempo respondió: “Ese es el gran reto mío al estar acá. Yo quiero hacer más presencia en la inversión en este crecimiento verde y limpio, que no es un reto, sino el ‘único camino’ que debemos tomar, no hay otro”. 

Añadió que el trabajo que hace el PTI “es fundamental” para el crecimiento del mundo, y que ese fue el mensaje de Glasgow, la lucha contra el cambio climático es el desafío del siglo para esta generación, y que desde su posición seguirá hablando con empresas británicas. “Lo que están haciendo acá es impresionante, y el éxito de ATOME, más que nada, va a ser muy importante”, expresó al referirse a la primera firma británica interesada en producir en nuestro país hidrógeno verde y amoniaco, precisamente en la ZEIBC. 

UK company and Itaipu sign MoU to produce green hydrogen and ammonia in Paraguay – GOV.UK (www.gov.uk) 

Firma británica invertirá USD 550 millones para producir hidrógeno (ultimahora.com) 

LIDER REGIONAL Y MUNDIAL 

El embajador Navai aseguró que Paraguay puede convertirse en líder regional y mundial en crecimiento sostenible y que, aunque tal vez no estuvo en un sitio internacional importante en los últimos siglos, su potencial actual es grande para atraer inversión extranjera. “Y si no es inversión británica será de otros países”, agregó.

Comentó la importancia del tema ‘cambio climático’ entre los jóvenes de hoy en día, “nosotros estamos hablando aquí de su futuro y lo que aprendimos en Glasgow fue la palabra Inclusión, por medio de la cual tenemos que involucrar a todos los sectores, no solo al gobierno, y sobre todo a los jóvenes”. Agregó que con estos proyectos se puede impactar en la educación, carrera y futuro de estos jóvenes y que es importante que ellos entiendan el camino que el PTI está liderando. Este proyecto es como otra ITAIPU que comenzó hace casi 50 años, pero todavía es el futuro”. 

El diplomático agregó que Paraguay también tiene “un gran potencial” en materia de energía solar, y que al igual que en la eventual construcción de otras centrales hidroeléctricas, va a compartir con su equipo en Londres, para ver en qué puntos se pueden hallar coincidencias. 

Destacó la importancia y su interés en la movilidad eléctrica, y específicamente en la ‘Ruta Verde’, que fue otro de los proyectos presentados. Esta ruta, disponible en la nacional PY02, es operada en modo experimental desde el año pasado.

www.pti.org.py/pti-avanza-en-la-puesta-en-operacion-de-las-estaciones-de-carga-de-vehiculos-electricos-de-la-ruta-verde

Cabe resaltar que Paraguay en noviembre del 2021, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible, se adhirió como país a la ‘Declaración de Líderes de Glasgow sobre Bosques y Uso de la Tierra’, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático COP26.

Glasgow Leaders’ Declaration on Forests and Land Use – UN Climate Change Conference (COP26) at the SEC – Glasgow 2021 (ukcop26-org.translate.goog)

VISITA A TACURU PUCU 

Luego de la presentación, la comitiva encabezada por el embajador británico y autoridades de la FPTI-PY se trasladó hasta la península Tacurú Pucú, dónde el Director Ejecutivo mostró a los presentes el terreno (de unas 50 hectáreas de la ITAIPU) en el que se piensa establecer la sede de la ZEIBC. 

El embajador en la despedida dijo estar “muy emocionado” por estar en el lugar, de forma a conocer más sobre el Parque y las tareas que realiza. “Yo veo mucho potencial para más ATOMEs de mi país”, expresó. “Es impresionante todo lo que he visto”, enfatizó.