Hidrógeno verde: Nuevo perfil industrial, con reconocimiento global

A través de la producción de hidrógeno verde, Paraguay estaría generando un nuevo perfil industrial, pero con reconocimiento global, destacó el Dr. José Bogarín, director Ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY, en entrevista con MEGATV, perteneciente a la Megacadena de Comunicación. 

En la nota periodística, emitido el lunes último, se destacó que en la actualidad el “hidrógeno verde” es considerado el “combustible del futuro” y el “más amigable” con el medioambiente, y nuestro país está encaminado a convertirse en su primer productor mundial. 

Este hidrógeno se obtiene a partir del agua, mediante el proceso de electrólisis, por medio del cual separan los componentes moleculares del líquido vital (hidrógeno y oxígeno), donde Paraguay tiene una gran ventaja competitiva, ya que dispone de abundante agua y energía hidroeléctrica. 

De acuerdo a los números presentados por el medio de comunicación, una turbina de Itaipú, por ejemplo, genera 170 millones de dólares al año, y la misma podría generar 133.000 toneladas de hidrógeno verde al año que, con la demanda existente en la actualidad, podría ingresar al país unos 400 millones de dólares. 

Agrega que, aparte de hidrógeno, se puede obtener alrededor de 1.000.000 de toneladas de oxígeno anuales, que podría ser destinado a otras industrias, hospitales o ser emitido, con lo que se contribuirá a reducir el nivel del carbono. 

Acota que también se puede producir amoniaco, que, combinado con nitrógeno, saldrían “fertilizantes verdes” para la agricultura. En este punto, cabe destacar que Paraguay, en la actualidad, es importador neto de estos insumos, y la región compra del mercado extra-Mercosur más del 80%. 

ECONOMÍA DEL HIDRÓGENO 

En ese sentido, el Dr. José Bogarín resaltó que Paraguay es uno de los pocos países que tiene energía verde disponible a escala global, que puede constituirse en un nuevo perfil industrial, con reconocimiento global. 

Destacó que, de acuerdo a estudios realizados por doctores locales en economía, la producción de este combustible generaría un aumento real del 5% del Producto Interno Bruto-PIB, si se usara la energía eléctrica que hoy día va a otros países de la región. 

10 EMPRESAS GLOBALES INTERESADAS 

Bogarín destacó que estas posibilidades han generado el interés real de aproximadamente 10 empresas globales, y que Paraguay va a mantener esa ventaja competitiva en relación al mundo. 

“Ya somos el país más barato hoy para producir hidrógeno verde, no después del año 2030, de modo que tenemos una ventana de alrededor de 10 años que deberíamos saber manejar para el beneficio del país y de toda la ciudadanía”, resaltó. 

En este sentido, se estima que, una vez que esto se dé a gran escala, también podría exportarse hidrógeno verde a otros países de la región y a otros continentes, considerando que en Europa este combustible -100% amigable con la naturaleza- ya es muy demandado.