Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público, Urbano y Logístico continúa con ciclo de talleres

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay–PTI-PY estuvo presente en el workshop de elaboración del “Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público, Urbano y Logístico”, que se llevó a cabo días pasados, en el Centro de Recepción de Visitas-CHI, en Hernandarias.

Este es el tercer workshop realizado como parte del proceso de elaboración del “Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público, Urbano y Logístico”, impulsado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el apoyo de los Viceministerios de Transporte (VMT) y Minas y Energías (VMMyE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con los que se viene cooperando en el marco del Programa Euroclima+, de la Unión Europea.  

En esta jornada se enfocó en la temática de Energía e Infraestructura para el desarrollo del citado plan en la región de Alto Paraná. Cabe acotar que este taller ha logrado reunir a referentes regionales, nacionales y académicos.  

En ese sentido, el Gestor de Innovación Tecnológica, ingeniero Tamatiá Colmán, quien participó en representación del PTI, presentó las conclusiones del workshop sobre el Plan Maestro de Movilidad Eléctrica para el Transporte Público, Urbano y Logístico. 

“Para el país, y en especial para el departamento de Alto Paraná, el desarrollo de la electromovilidad es estratégico, y no solo desde el punto de vista del usuario donde el impacto ambiental, económico y de la matriz energética son altamente positivos, sino también para el sector industrial, con el desarrollo de partes para los móviles donde se potencia la industria maquiladora ya existente y se impulsan nuevos nichos industriales. Además, la movilidad eléctrica atrae consigo otros tipos de industrias que propiciará el desarrollo de la economía del conocimiento, que consiste en el desarrollo de nuevas tecnologías y de softwares avanzados, mercado en el cual el Paraguay tiene mucho potencial.”, señaló el representante del PTI. 

En otro momento Colmán expresó que estas actividades son fundamentales para el desarrollo de nuestro país, con el mejor aprovechamiento de la energía limpia y renovable para movilizar a la sociedad paraguaya. Destacó el aporte de la ITAIPU Binacional y del PTI como impulsores de la movilidad eléctrica en Paraguay e integrantes del equipo consultivo para el desarrollo del Plan. 

“El PTI como referente nacional y como parte del equipo consultivo para el desarrollo de este Plan, participó identificando las barreras y oportunidades en el ámbito de la energía e infraestructura para el desarrollo de la electromovilidad de la región de Alto Paraná”, comentó el Gestor de Innovación.  

Adelantó igualmente que los siguientes workshops serán llevados a cabo en las ciudades de Encarnación y Asunción, con el fin de seguir delineando acciones para la implementación de la movilidad eléctrica en todo el territorio nacional.