Presentaron primera guía nacional para incidentes con autos eléctricos

El importante documento fue realizado gracias a un trabajo en conjunto entre el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay – PTI-PY, Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este – CBVCDE, la Asociación Paraguaya de Rescate Vehicular – APRV, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología – INTN y la Agencia Nacional de transporte y Seguridad Vial –  ANTSV, se presentó la primera guía para socorristas para incidentes con vehículos híbridos/eléctricos. 

De acuerdo a los datos, con la implementación de este tipo de vehículos, también surgió la preocupación en cuanto a la posibilidad de la ocurrencia de incidentes o accidentes en las estaciones de servicios o en los propios rodados. 

En ese sentido, la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, al tomar conocimiento de las primeras capacitaciones realizadas en cuanto a seguridad en el marco del funcionamiento de las estaciones de carga de la Ruta Verde, propuso la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de una Guía Nacional, que mediante una resolución sería de aplicación obligatoria por los rescatistas. 

La guía está basada en la Norma Nacional PNA-SAE J2990, prácticas recomendadas para socorristas de primera y segunda respuesta. La misma fue aprobada durante las reuniones de trabajo del Comité Técnico de Normalización CTN 61, “Automatización de Sistemas Eléctricos y Smart Grid”, coordinado conjuntamente entre el PTI y el INTN. 

Al respecto, el gerente del área temática de Tecnologías de Energías Renovables del PTI-PY, Dr. Gustavo Riveros, resaltó que para la elaboración del documento se tomó como base la Guía de Respuesta de Emergencias con Vehículos Eléctricos – GREVE, realizado dentro del área de tecnologías de energías renovables, con el apoyo de los Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este y de la Asociación Paraguaya de Rescate Vehicular. 

Añadió que a partir de ahora queda por coordinar los cursos de formación de formadores, para que la guía pueda llegar a todos los socorristas y a los rincones del Paraguay.