PTI-PY prepara alianza estratégica con la UNIFEI e INOVAI

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY recibió días pasados a altos directivos de la Universidad Federal de Itajubá-UNIFEI, del estado de Minas Geráis (Brasil), y del Ecosistema de Innovación INOVAI. Preparan la firma de una alianza estratégica con ambas instituciones del vecino país. 

Al respecto, el Ing. Tamatiá Colmán, gestor de Innovación Tecnológica del PTI-PY, explicó que están forjando una alianza estratégica, a fin de potenciar el desarrollo de soluciones innovadoras y conectar los mercados, considerando que tienen el equivalente brasileño de “Silicon Valley”. Hizo de anfitrión del encuentro el Director Técnico del Parque, Ing. Nelson Romero

Añadió que estuvieron analizando el casi centenar de laboratorios y toda la infraestructura técnica que poseen la universidad y el mencionado ecosistema de innovación. 

Igualmente analizaron el cuerpo de doctores que poseen (más de 100) en las distintas áreas tecnológicas, con un enfoque muy fuerte en sistemas eléctricos e hidroeléctricos. 

Observaron también los componentes de INOVAI, compuesto por varias universidades, siendo líder la UNIFEI; asimismo centros de investigación, incubadoras de empresas, gobierno local y nacional. 

Igualmente, se analizó un componente “muy importante” de industrias que demandan soluciones de diversos tipos, y los diversos nichos que ambos están desarrollando, dando énfasis a la inversión en laboratorios de sistemas eléctricos de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas-PCHs. 

PLANTA DE HIDRÓGENO 

En otro momento, Colmán mencionó que también se habló de la inversión del programa de cooperación de Alemania-GIZ, de unos 5.000.000 de euros, que serán destinados a la construcción de un laboratorio de hidrógeno de excelencia, y una planta para producción del combustible verde con fines de investigación. 

Sobre el punto, agregó que uno de los posibles nichos de trabajo es precisamente el hidrógeno, y todo lo que esté asociado a los sistemas eléctricos. 

Colmán indicó igualmente que examinaron con los visitantes algunas “Startups” que tienen productos y servicios que son complementarios a algunos de los proyectos desarrollados por el PTI. “Entonces, estamos conectando una institución enfocada a la innovación tecnológica como es el PTI-PY, con una Universidad clase mundial en términos de investigación aplicada al sector eléctrico como es la UNIFEI, a esto se suma el ecosistema de innovación que le rodea el cual es gestionado por INOVAI, creando así un puente que unirá y potenciará a ambos ecosistemas de innovación”, destacó. 

Consultado sobre si se firmará algún convenio de cooperación entre estas instituciones y el PTI, Colmán aseguró que se van a suscribir convenios con la Universidad y la INOVAI. 

Preguntado si hay plazos para comenzar a trabajar en forma conjunta, contestó: “Ya hemos comenzado a colaborar; vamos a participar de un seminario virtual, y en esta primera participación vamos a conocer algunas soluciones y las realidades de las implementaciones de ese ecosistema. En la próxima edición el PTI-PY estará presentando su propio ecosistema de innovación”. 

LOS VISITANTES 

Sobre los representantes que visitaron el PTI, Colmán recordó que en una visita anterior (de hace 30 días) vino una primera misión compuesta por el Rector de la universidad, el Rector de Extensión y el Director de Relaciones Internacionales. 

En esta oportunidad se hicieron presentes, ya como para cerrar los nichos de trabajo, el Prof. Dr. Guilherme Bastos, Pro-Rector de Extensión de la UNIFEI y Presidente del Consejo de Administración de la INOVAI; y Mauricio Bitencourt, director de la INOVAI. 

Manifestó que ambos hicieron una presentación y discutieron con sus pares del PTI la aplicación de los nichos de oportunidades: al final recorrieron por los laboratorios para ir “linkeando” (conectando) a nivel práctico las líneas de trabajos y las oportunidades.