PTI-PY presente en la Expo CREA+PY 2022

El Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY presentó este jueves 17 importantes novedades en la Expo CREA+PY, que quedó inaugurada de forma oficial, y se llevará a cabo hasta el sábado 19, en el Centro de Convenciones del Mariscal. 

La Expo CREA+PY 2022 está organizada por la Federación de Industrias Creativas del Paraguay-FIC y la DINAPI, con la participación especial este año del PTI – PY, que llevó al evento algunos de sus principales proyectos, como el Hidrógeno Verde; Movilidad Eléctrica y Ruta Verde; BOLDO y Metaverso. 

Al respecto, el director Técnico del PTI-PY, Ing. Nelson Romero Estigarribia, destacó que la Expo CREA+PY es una “oportunidad única” para que la gente creativa del país, vinculada a las artes visuales, la tecnología, la música, se reúna en un solo lugar. 

Consultado sobre lo que pueden aportarse mutuamente ambas instituciones, comentó que el PTI-PY y la FIC tienen un convenio firmado en donde se comprometen, entre otras cosas, a trabajar conjuntamente con las empresas creativas del Paraguay.  “Por su naturaleza y vocación tecnológica, el Parque podría generar un espacio y un tiempo para que este tipo de oportunidades también se presente en Ciudad del Este”, refiriéndose a la Expo CREA +PY. 

Añadió que “se podría disponibilizar algún bloque del edificio, con equipos y dispositivos diversos, con los cuales el Parque pueda contribuir con los creativos del mundo audiovisual y afines a la producción de software, que también es un foco del Parque, vinculado a videojuegos, cortos cinematográficos, etc.” 

Acotó que eso convertiría al PTI como el “gran catalizador de mentes brillantes paraguayas que están escondidas, y que gracias a la FIC están siendo descubiertas y están siendo conectadas para crecer, desarrollarse y generar prosperidad”. 

NOVEDADES EN PROYECTO RUTA VERDE 

Por su parte, el Gerente de Tecnologías de Energías Renovables del PTI-PY, Dr. Gustavo Riveros, quien está a cargo de los proyectos Movilidad Eléctrica y Ruta verde en la referida Expo, informó que en Ruta Verde, específicamente, el Parque tiene como  novedad un aplicativo móvil por medio del cual los propietarios de vehículos eléctricos podrán visualizar la ubicación de las estaciones de recarga. 

Agregó que gracias al aplicativo también van a tener la posibilidad de registrar las estaciones, ya que cada vez se está instalando más surtidores en supermercados, hoteles, además de las existentes en ruta.  

Señaló que, con la APP, disponible en Play Store, el usuario podrá también sacar fotos, colocar algunas referencias y luego la verificación del PTI -PY puede aparecer en un mapa de Google para la ubicación de las estaciones más cercanas. 

AVANCES EN EL ECOSISTEMA DE SALUD BOLDO 

Por su parte, la gerente de Tecnologías para la Salud del PTI-PY Dra. Cynthia Villalba, explicó que lo nuevo del Ecosistema de Salud BOLDO, impulsado y desarrollado por el PTI-PY, es la posibilidad de que el paciente ahora pueda visualizar en el aplicativo, por ejemplo, estudios pendientes y agendar próximas consultas médicas, que siempre podrán ser en formato virtual como presencial. 

Expresó que, además, puede ver los detalles de las consultas, tales como el diagnóstico médico, las recetas y las órdenes de estudios de laboratorio. Indicó que en caso de que el laboratorio ya esté en BOLDO, en el aplicativo ya aparecerán los resultados, caso contrario el propio paciente los podrá cargar manualmente. 

Dijo que el paciente también podrá registrar en su perfil a sus dependientes; es decir, sus padres que no estén muy familiarizados con la tecnología, y también a sus hijos menores. 

Subrayó que el aplicativo ya se encuentra disponible en APP Store y Play Store, aunque es una herramienta que todavía sigue en proceso de ajustes, y está disponible solo para pacientes del hospital de la Fundación Tesäi.