BOLDO generó gran interés en Convenfarma-Expo Farmacientífica 2022

El Ecosistema de Salud BOLDO, presentado el miércoles pasado por la Gerencia de Tecnologías para la Salud del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY en el marco de la XIX Edición de la Feria Convenfarma-Expo Farmacientífica 2022, generó un gran interés en todos los asistentes al evento. 

La feria, que comenzó ayer miércoles 7 y concluirá este jueves 8, es organizado por la Cámara de Farmacias del Paraguay-CAFAPAR, y volvió tras dos años de pandemia del coronavirus.

El principal objetivo del encuentro es reunir y capacitar a la mayor cantidad de personas relacionadas al sector farmacéutico; específicamente al canal de farmacias, ya sean estos propietarios o gerentes y auxiliares de farmacia. 

Respecto de la presentación de la herramienta impulsada y desarrollada por el Parque, la gerente de Tecnologías para la Salud del PTI, Ing. Cynthia Villalba, destacó que recibieron muchas preguntas de los asistentes que, inclusive, ya estaban listos y ansiosos por descargar la aplicación de BOLDO y comenzar a utilizarla. 

Aclaró, no obstante, que en poco tiempo saldrá a producción; aunque, de hecho, el sistema ya está operando dentro de un plan piloto con el hospital de la Fundación Tesãi (Fundación dependiente de la ITAIPU). “La idea es que esto vaya creciendo y llegando, inclusive, a nivel país”, resaltó. 

https://www.abc.com.py/nacionales/2022/04/26/crean-un-sistema-de-salud-interconectado-en-una-herramienta-digital/

Por otra parte, explicó que el Ecosistema incorporó los servicios de Farmanuario (Guía farmacológica y terapéutica anual, publicada desde hace 30 años, que incluye todos los principios activos y presentaciones comerciales de medicamentos disponibles en el país). Durante la presentación se hizo especial énfasis a la incorporación de la lista estandarizada y actualizada de medicamentos, proveída por Farmanuario a través de las APP de BOLDO. 

Al momento de realizar una prescripción, el médico cuenta con la opción de búsqueda de medicamento por nombre comercial, principio activo, presentación, incluso por laboratorio, con el fin de facilitar la prescripción de una receta médica electrónica al paciente. A través de BOLDO, tanto el paciente como la farmacéutica pueden visualizar la prescripción de medicamentos dada por el médico. 

BOLDO ofrece un ecosistema interoperable de productos y servicios digitales de salud a la ciudadanía, donde los principales actores son el ciudadano (paciente) y el médico; y que a su vez también incluyen a las farmacias y laboratorios clínicos.