PTI-PY en simposio de “Ingeniería como estrategia de desarrollo nacional”

El Director Ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY, Dr. José Bogarín, expuso este jueves 8 de septiembre en el Simposio denominado: “La Ingeniería como estrategia de desarrollo nacional”, organizado por la Universidad del Norte-UNINORTE. 

En este contexto, el Dr. José Bogarín destacó al PTI como vector de la innovación en el Paraguay, dentro de una revolución tecnológica a escala mundial, y donde las redes sociales, la economía digital y la innovación han cobrado un gran auge.  

La presentación se realizó ante una gran cantidad de docentes y alumnos universitarios, así como de invitados especiales. 

El Dr. Bogarín alertó que las tecnologías digitales hoy día no son apenas una opción, sino “requisitos fundamentales” para poder competir y conquistar mercados en cualquier tipo de negocio. 

Entre otros puntos, durante su disertación, el Dr. Bogarín, recalcó que hoy día la colaboración y la inteligencia grupal son “factores indispensables” para la formación de un emprendedor digital, que busca la inserción en cadenas de valores tradicionales, y agregar valor desde la creatividad. 

En cuanto a la Economía Digital, habló sobre las implicancias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TICs e Internet en el establecimiento de empresas e industrias basadas en la creatividad, para el acceso a mercados globales. 

Remarcó como pilares de la Economía Digital el conocimiento, la competitividad, la innovación, la productividad, el compromiso social, las sinergias y las alianzas. 

En cuanto a la innovación, destacó que es el “código genético” de un país emergente, que logra la transición de ser una economía de bajos ingresos a convertirse en una nación desarrollada. 

ROL DEL PTI EN ECOSISTEMA DE INNOVACION 

Al referirse al rol del PTI en el Ecosistema de Innovación Nacional, indicó que el Parque ofrece espacios, instalaciones, productos y servicios que permiten impulsar la creación y el crecimiento de empresas de innovación, la adopción de nuevas tecnologías y la competitividad de sectores productivos, contribuyendo con la prosperidad económica y la sostenibilidad socio-ambiental. 

Destacó que se trata del único Parque Binacional del mundo, con fondos propios proveídos por ITAIPU para operar como Parque, y resaltó su proximidad a la Triple Frontera: Brasil, Argentina y Paraguay. 

Señaló que el PTI-PY, además, aspira a ser un referente importante de transformación disruptiva dentro del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento. 

Además, ser catalizador de la aplicación de nuevas tecnologías para los sectores productivos en el ámbito nacional e internacional (inventores y creativos), y un canal preferido de colocación de recursos de terceros y agencias de cooperación (Funrising). 

Finalmente, el Director Ejecutivo del PTI mencionó el Proyecto de “Smart City sostenible”, que estará instalado en la península de Tacurú Pucú-Hernandarias, y donde se asentará la nueva sede del Parque Tecnológico.