Con inversión de ITAIPU, se inaugura moderno laboratorio de mecánica automotriz en el Colegio Técnico encarnaceno.

El Gobierno Nacional inauguró este jueves 15 de setiembre la modernización del laboratorio taller de la especialidad de Mecánica Automotriz del Colegio Técnico Nacional y Centro de Entrenamiento Vocacional Arquitecto Raúl María Benítez Perdomo, de Encarnación, que recibió equipos e insumos mediante inversiones realizadas por ITAIPU Binacional, a través del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-PTI-PY. 

El acto de habilitación de las mejoras para las prácticas técnicas estudiantiles contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el Director General paraguayo de ITAIPU, Manuel María Cáceres, el Director Ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay, Dr. José Bogarín; de representantes de la comunidad educativa e invitados especiales. 

Al momento de dirigirse a los presentes, el director general de la Binacional resaltó que los equipos entregados son de última tecnología, lo que garantiza la formación de calidad de los jóvenes estudiantes. “De acá saldrá gente muy bien formada, gente que el país necesita”, enfatizó. 
 
Igualmente, recalcó que este aporte es financiado con los fondos socioambientales de ITAIPU que son utilizados de la mejor manera para educar a la juventud paraguaya, y, en este caso puntual, mediante la instrucción de nivel técnico que necesita el país. Mencionó que la Binacional seguirá trabajando con las instituciones educativas públicas para dotarle de mayores recursos.   

Por su parte, la directora del colegio técnico beneficiado, Adriana Villalba, valoró el apoyo del Gobierno a través de ITAIPU y destacó que reciben estos equipamientos para la especialización de mecánica automotriz después de 35 años de vida institucional. “Este hecho fortalece la educación de nuestros alumnos y demuestra la preocupación de las autoridades nacionales por vigorizar la educación técnica de los jóvenes paraguayos. Nos sentimos muy afortunados y agradecidos con todos los que han hecho posible la concreción de este proyecto”, manifestó. 
 
Equipamiento e inversión 
 
La dotación del moderno laboratorio beneficiará a 240 alumnos del nivel medio y de formación profesional del mencionado centro educativo, mediante una inversión de la Binacional por valor de 1.542.050.084 guaraníes. La iniciativa forma parte del proyecto de Fortalecimiento y Modernización de Laboratorios Técnicos Industriales que lleva adelante ITAIPU, a través del PTI-PY, con el objetivo de brindar a los alumnos mejores condiciones de capacitación, y así lograr una rápida salida laboral en empresas nacionales e internacionales, al tiempo de prepararlos para proseguir con sus estudios superiores. 

En total, el referido proyecto incluye el fortalecimiento y la modernización de 17 laboratorios de bachilleratos técnicos industriales en 12 instituciones educativas seleccionadas a nivel país, beneficiando a 3.000 estudiantes y 300 actores educativos, tales como directivos, técnicos y docentes. 
 
La inversión de ITAIPU Binacional en este proyecto, ejecutado por el PTI-PY, supera los G 18.518 millones y se enmarca en la responsabilidad social de la empresa a favor de la formación de los jóvenes paraguayos, mediante la incorporación de tecnologías en el proceso pedagógico a fin de desarrollar y fomentar las habilidades requeridas por el mercado laboral.