PTI y la Universidad Federal de Itajubá suscriben importante carta de entendimiento

La Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay-FPTI-PY y la Universidad Federal de Itajubá-UNIFEI (Brasil)firmaron un importante Memorando de Entendimiento, con fines de colaboración científica y tecnológica. 

Suscribieron el documento el Dr. José Bogarín, Director Ejecutivo de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay; el Ing. Nelson Romero, Director Técnico del Parque Tecnológico Itaipu Paraguay; y Edson da Costa Bortoni, rector de la Universidad Federal de Itajubá.  

El Memorando de Entendimiento tiene por objeto acciones de cooperación mutua entre UNIFEI y FPTI-PY, con el objetivo de desarrollar actividades de investigación e innovación; calificar, capacitar y mejorar los recursos humanos de ambas instituciones, y promover la transferencia de tecnología entre las partes. 

En este contexto, las partes también trabajarán en la formulación y análisis de un Acuerdo Específico (contrato o convenio), para el desarrollo de las futuras actividades contempladas en el Memorando de Entendimiento, y designar a los coordinadores de los proyectos a ser diseñados.  

Al respecto, el Ing. Tamatiá Colmán, profesional del área temática de Tecnologías de Sistemas Eléctricos, explicó que las principales áreas de trabajos a ser desarrolladas con la UNIFEI están relacionadas con innovación en el sector eléctrico, dado que se trata de una universidad “altamente reconocida” en esta materia a nivel internacional. 

Agregó que la alta casa de estudios viene colaborando con la ITAIPU desde sus inicios, considerando que muchos de los funcionarios de la Binacional realizaron sus especializaciones en esta universidad. 

Acotó que con el PTI van a trabajar en proyectos de innovación y desarrollo, relacionados a centrales hidroeléctricas, vehículos eléctricos y tecnologías del hidrógeno. 

El Ing. Colmán resaltó igualmente que la UNIFEI cuenta con una extensa plantilla de doctores e investigadores (de dedicación exclusiva) que están enfocados principalmente a energía, y posee laboratorios ‘de altísimo nivel’, que proporcionarán al PTI-PY la posibilidad de desarrollar proyectos de innovación de nivel internacional, con sus propios técnicos, investigadores y desarrolladores, así como con la infraestructura de sus laboratorios. 

Subrayó que otro de los grandes objetivos del Memorando de Entendimiento es contribuir con la formación académica de la región, a través de la vasta experiencia de la universidad. 

ENCUENTROS PREVIOS 

En mayo pasado, en una segunda visita realizada a la sede del PTI, ya como para definir las áreas de trabajo, estuvieron presentes el Prof. Dr. Guilherme Bastos, Pro-Rector de Extensión de la UNIFEI y presidente del Consejo de Administración de la INOVAI; y Mauricio Bitencourt, director de la INOVAI. 

Leer más: https://www.pti.org.py/pti-py-prepara-alianza-estrategica-con-la-unifei-e-inovai/ 

HISTORIA DE LA UNIFEI 

La Universidad Federal de Itajubá (UNIFEI) fue fundada en el año 1913 con el nombre de Instituto Electrotécnico y Mecánico de Itajubá-IEMI, por una iniciativa personal de Theodomiro Carneiro Santiago, y patrocinio de su padre, el coronel João Carneiro Santiago Júnior, que deseaba organizar en su ciudad un establecimiento para la formación de ingenieros mecánicos y electricistas. 

Sus fundadores querían que fuera una alta casa de estudios donde la enseñanza se destinara a realidad práctica, y el ambiente de trabajo fuese tan aproximado, en cuanto sea posible, a la vida real.